viernes 23.04.2021

Diferencia entre ocupación por necesidad y la que practican las mafias

El Pleno no llega a ningún acuerdo sobre las ocupaciones ilegales de viviendas

Ni la moción de Ciudadanos para crear una Oficina en defensa de los Vecinos ni la enmienda a la totalidad del PSOE han recibido los apoyos necesarios

interior nave ocupada en Sor Ángela de la Cruz
Interior de una nave ocupada en Sor Ángela de la Cruz
El Pleno no llega a ningún acuerdo sobre las ocupaciones ilegales de viviendas

Ciudadanos se ha encargado de traer hoy al Pleno un problema que tiene preocupado al vecindario del Vial-Huerta de la Reina: Las ocupaciones de viviendas, para lo cual solicita la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la Ocupación Ilegal, y para iniciar el debate los presentes escucharon previamente de boca de una vecina, así como del colectivo Stop Desahucios cómo está situación en ese sentido.

"Hay mucha usurpación de viviendas por grupos de delincuencia organizada", ha señalado Carmen Estepa, para quien la lentitud de los procesos y las penas livianas que se imponen no hacen sino dar alas al problema en lugar de ser una solución. Por contra, "hay vecinos que se ven obligados a convivir con gente que realiza actividades insalubres o molestas y hasta delictivas". Por esa razón, ha considerado necesario que se endurezcan las penas por ocupación, además de una mayor presencia policial en su zona.

Por su parte, María del Carmen Leiva, de Stop Desahucios, es una de las personas a las que le quitaron el piso, con lo que se han quedado en la calle ella, su pareja y cuatro niños, estando ambos en paro. Eso le ha obligado a ocupar una vivienda, pero según ella misma señala sus vecinos no tienen problemas con ella de convivencia "y hasta me han dicho que no permita que me echen". También ha hablado Ángela, otra ocupa, que ha justificado su decisión en el hecho de que "me veía en la calle y he pedido, y quiero que mi hijo de dos años tenga un techo".

De parte de Ciudadanos, instigador de la moción, se ha insistido en que “hay vecinos atemorizados por este fenómeno, con casos en Huerta de la Reina, Fray Albino o Ciudad Jardín, donde los ocupas usan las viviendas para hechos criminales como el tráfico de drogas o la trata de seres humanos”, según David Dorado. No obstante, el portavoz naranja ha aclarado que con esta moción no se trata de meter a todos los casos en el mismo saco, sino en tipificar los relacionados con delincuencia, excluyendo a los de pura necesidad vital. Según Dorado, es un fenómeno que abarca a toda la ciudad y ha llegado incluso a chalés de El Brillante, donde se dedican al tráfico de drogas y otra actividades delictivas. "Quien crea que ésta es una moción de un grupo de fachas, no creo que piense la verdad", ha sentenciado.

Problemas en las viviendas de la Junta

Rafael Carlos Serrano, portavoz el Grupo Mixto-UCOR, ha considerado esta situación como un tema de ciudad ha destacado que se da mucho en las viviendas de la Junta, donde "acceden las mafias" y luego hay familias con derecho a esa vivienda que se quedan sin ellas. La moción de C's, en opinión del concejal, va contra la delincuencia organizada, para la que una posibilidad preventiva sea una mayor presencia policial.

En Ganemos, Francisco Molina ha advertido de que la moción huele a "lobo disfrazado de cordero", porque frente al derecho a una vivienda digna, "nos proponen reforzar el derecho a la propiedad, que no es un fin en sí mismo". De hecho, "existen muchas más viviendas vacías que ocupadas y nadie nos proponen aquello que sería el equilibrio y cubrir un derecho fundamental", mientras que se plantea "criminalizar la pobreza", y por eso "pedimos a Ciudadanos que no se haga un partido más duro que el PP", porque se esta planteando dar rienda suelta al "desahucio express".

La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas (IU), ha puesto a Carmen Estepa y María el Carmen Leiva como ejemplos de "dignidad" y, tras calificar la propuesta de la formación naranja de "despropósito" para una cuestión "de la que no está libre nadie", ya que en cualquier momento le puede pasar a cualquiera.

Algo similar es lo que ha planteado desde el PSOE una enmienda a la totalidad donde se reconoce que hay ocupación ilegal y que se apuesta por una vivienda digna, que finalmente no salió adelante, con los votos en contra de todos los demás partidos el Pleno.

Desde el PP el planteamiento ha sido que no se puede dar cobertura a las ocupaciones ilegales de viviendas, sean o no justificadas, porque si un Ayuntamiento defiende esa situación está creando problemas de convivencia o incluso amparando situaciones especulativas con pisos ocupados desde la delincuencia organizada. Otra cosa distinta es que para las situaciones más críticas "hay que ayudar, pero siempre dentro de la ley", en palabras de Salvador Fuentes, quien ha terminado pidiendo tratar de atajar ese tipo de delincuencia con el trabajo de todos los grupos.

Los más llamativo del caso es que ni la moción ni la enmienda a la totalidad salieron adelante. La moción con los votos en contra de PSOE, IU y Ganemos Córdoba y a favor del PP, Ciudadanos y UCOR.