martes 24.11.2020
Cordoba Hoy

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Urbanismo "pierde el sueño" con las obras paradas por los concursos voluntarios de acreedores

Salvador Fuentes responde al PSOE que la Gerencia se reunirá mañana con las empresas afectadas por la promoción de Byco en Escritor Conde Zamora y que también busca soluciones a la Torre del Agua
Promoción paralizada en Córdoba por Byco
Promoción paralizada en Córdoba por Byco
Urbanismo "pierde el sueño" con las obras paradas por los concursos voluntarios de acreedores

El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha asegurado que ha "perdido el sueño" con los casos que se están dando en la capital de obras paralizadas por concursos voluntarios de acreedores, como ha ocurrido con la conocida como Torre del Agua o ahora en una promoción de viviendas en Poniente Sur que el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha sacado a la luz en el Pleno de esta mañana. Por ello, ha asegurado a su interlocutor socialista, Víctor Montoro, que "ya estamos encima del problema ante este tipo de actuaciones muy reprochables".

Así, Fuentes ha informado de que mañana, viernes, hay prevista una reunión, a las 11.00 horas, en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con representantes de las 50 empresas subcontratadas para esa actuación en concreto, así como representantes del sindicato UGT, concretamente con su responsable provincial, Vicente Palomares, y quizá con el secretario general de UGT-FICA, Pedro Téllez, para recabar "en detalle" el problema y poder actuar en consecuencia.

Según Fuentes la Torre del Agua, abandonada en el verano de 2019 por la empresa adjudicataria, Teginser, que entró en concurso de acreedores. poco después, ha creado un precedente y ha encendido las alarmas que se han complicado con el nuevo caso de la calle Escritor Conde Zamora. Fuentes ha señalado que también se ha contactado con le entidad financiera interesada en este asunto, La Caixa, y "nos dejaremos el alma para lograr una solución pactada para que ambos proyectos salgan adelante".

TORRE DEL AGUA 2

El edil socialista Víctor Montoro, en vista de que la sesión plenaria no asumió por rechazo de Vox una declaración institucional al respecto, sí lo planteó a modo de ruego. Según Montoro, esta obra se empezó en 2017, siendo la promotora Coralhomes (Servihabitat es su agencia inmobiliaria), que firma contrato para su ejecución con Imbisa. Ésta, a su vez, firma contrato de subcontratación de la obra con su división de construcción Byco.

Según relatan las empresas afectadas y y el sindicato UGT, se han producido una serie de impagos importantes de la obra de referencia, en virtud de los cuales más de 50 empresas subcontratas de dicha obra, en su mayoría pymes cordobesas, se han visto afectadas por el concurso voluntario de acreedores de la empresa Byco (Imbisa) en la obra propiedad de Coralhomes (Servihabitat). "Dichas empresas afectadas, suman más de 500 familias a su cargo, y si no se resuelve pronto dicho impago, temen peligrar sus puestos de trabajo y la continuidad de las mismas", ha desvelado el edil socialista.

Según dichas empresas y UGT, en la Navidad de 2019 Byco exigió a todas las empresas un esfuerzo adicional para agilizar la ejecución de la obra, lo que supuso un incremento de la inversión de las subcontratistas, tanto en material como en trabajadores, todo ello con la idea de acabar la obra en el primer trimestre del 2020. Pero en febrero pasado Byco presentó concurso voluntario de acreedores.

Compromiso de Servihabitat

Justo en ese momento, entró en conversaciones con las empresas locales afectadas un directivo de Servihabitat para indicarles a las empresas que no se preocuparan y que siguieran con la ejecución de la obra, ya que ellos respondían y que no iba a haber problema. Curiosamente, este directivo pasado un tiempo desapareció y remitió de cualquier cuestión al administrador concursal. "Y así hasta hoy", recuerda Montoro.

Servihabitat llegó a confirmar en su momento a las empresas afectadas que tenía en torno a 3 millones de euros retenidos a Byco, cuya deuda total con las empresas afectadas asciende a 4.200.000 euros. "Por lo tanto, ejecutando esa retención Servihabitat-Caixa sólo tendría que aportar en torno a un millón de euros para liquidar la deuda, que luego podría reclamar judicialmente a Byco, y que perfectamente recuperarían con la comercialización de esas viviendas", ha considerado el concejal del PSOE.

Salvador Fuentes en el Pleno semipresencial de esta mañana

El pasado 26 de mayo, la plataforma de empresas afectadas de esta promoción de viviendas registró una solicitud en la GMU solicitando que no se expida licencia de primera ocupación hasta que se intente resolver el litigio con la propiedad de la obra. De ese modo, el ruego del Montoro es que se atienda, precisamente, a esa petición y que el Ayuntamiento intermedie con La Caixa para evitar que estas empresas tengan que cerrar por el impago del trabajo realizado. También se pide que desde la Gerencia "se realicen todas las inspecciones necesarias para garantizar que la entrega y recepción de la obra se realice con la calidad de los materiales que viene reflejado en el proyecto de la obra". Cuestión que Fuentes ha asegurado que así se hará.