sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

Las obras del Materno-Infantil se retomarán a principios de 2022

Será de mayor tamaño y tendrá más contenidos, además de que se va a adaptar ya a la nueva realidad Covid
estado de las obras paralizadas del Hospital Materno-Infantil en el Reina Sofía
Estado de las obras paralizadas del Hospital Materno-Infantil en el Reina Sofía
Las obras del Materno-Infantil se retomarán a principios de 2022

Las obras del futuro Hospital Infantil del Reina Sofía podrían retomarse "a principios del próximo año 2022", después de que que se haya rescindido en abril el contrato con la anterior adjudicataria, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Jícar y Acciona Construcción, que sólo ejecutó una mínima parte.

El responsable autonómico de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha añadido que la nueva obra está en fase de redacción, porque va a cambiar con respecto a la idea original para "adaptarse a la nueva realidad Covid", además de que habrá "un aumento a nivel de continente y de contenido dentro del Hospital Infantil".

La UTE adjudicataria paralizó en septiembre de 2020 las obras, iniciadas en diciembre de 2019 con un presupuesto de 7,9 millones, y pòsteriormente decidió no continuar tras haber sido informadas de una propuesta de modificación del proyecto, sobrevenida por la actual situación de pandemia.

El deseo de la Administración sanitaria autonómica es que "empiece ya la nueva obra", teniendo en cuenta que "de la antigua se ha hecho poco", y la idea es que, "a ser posible", comience "a primeros del año que viene", según ha concluido Aguirre.

Espacio donde se levanta el Hospital Materno-Infantil del Reina Sofía

Las causas de la modificación del proyecto, que ya se redacta, según informó ya la Junta de Andalucía, "derivan directamente de las afecciones provocadas por la pandemia del Covid-19 y tienen como objetivo mejorar y adaptar las dependencias proyectadas a los modelos de asistencia que requiere el nuevo escenario de atención al paciente y de protección del personal del hospital".

Así, "para dar mejor respuesta al cambio del modelo de atención al paciente, que ha provocado la pandemia en los centros sanitarios, la dirección facultativa del proyecto propone la edificación de dos plantas, que en el documento inicial se diseñaron diáfanas".

De este modo, el nuevo edificio de Consultas Externas del Materno-Infantil "contará con mayor superficie para la asistencia sanitaria ambulatoria de mujeres y niños, además de los espacios de espera y apoyo", recordando en este punto la Junta "que la empresa encargada del diseño del proyecto cuenta con una larga trayectoria en el sector sanitario y, especialmente, en la planificación arquitectónica de centros hospitalarios".

El mayor número de espacios, según se recoge en la propuesta técnica, "ofrece la posibilidad de zonificar áreas para agrupar adecuadamente y de forma segregada a los pacientes con distinta sintomatología y, especialmente, a aquellos con sospecha de infección por el virus u otras infecciones presentes y futuras".

Ante esta propuesta, las anteriores adjudicatarias del proyecto comunicaron su no conformidad, lo que implicó "la resolución automática del contrato de ejecución de obras, tal y como establece la Ley" y, tras ello, y con el fin de "agilizar al máximo los tiempos y poder ofrecer unas instalaciones de calidad a la sociedad cordobesa", se está "ya trabajando en la adjudicación del nuevo contrato, que contaría con un presupuesto superior a los diez millones de euros".

Comentarios