LA NUEVA SEDE CONTARÁ CON 50.000 METROS DISTRIBUIDOS EN SIETE PLANTAS

Las obras de la Ciudad de la Justicia se encuentran al 41 por ciento de ejecución

El consejero de Justicia ha visitado este lunes la nueva sede judicial ubicada en la calle Formentera de la capital. Está previsto que se ponga en funcionamiento en otoño de 2017

Obras en la Ciudad de la Justicia
photo_camera Visita a las obras de la Ciudad de la Justicia

La ciudad de la Justicia de Córdoba estará en funcionamiento en otoño del próximo año, en concreto, y si las obras siguen a buen ritmo, se espera su inauguración en el mes de octubre. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera ha visitado este lunes las obras de este edificio, que se encuentran ya al 41 por ciento de ejecución. De Llera ha estado acompañado en su recorrido por las nuevas dependencias judiciales de Córdoba, por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio y por la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín.

La nueva sede cuenta con 50.000 metros distribuidos en siete plantas donde se concentrarán todos los órganos fiscales y judiciales que a día de hoy están dispersos en nueve sedes. Según el consejero, la Ciudad de la Justicia será una solución definitiva a ese problema de dispersión. Además ha añadido, que se trata de la única infraestructura judicial que se está construyendo de estas características en España

De Llera también se ha referido a la petición del TSJA de reforzar los juzgados para aliviar la carga administrativa. Según ha dicho, el verdadero problema que tenemos en Andalucía es la ratio de jueces, ya que según ha explicado no hay número de jueces necesarios para dar respuesta a las necesidades de carga de ligitiosidad que hay en los juzgados y tribunales. De Llera ha matizado que en Andalucía tenemos la media más baja de toda Europea con un 10,5 frente al 11,1 por ciento del resto de patrimonio español. Por ello, el consejero entiende que “sirve de muy poco que se refuercen los juzgados mientras no se creen nuevos órganos judiciales”.

En su visita a las obras de la Ciudad de la Justicia, el Consejero también ha hablado sobre su participación en el Foro de Inmigración que este lunes se celebra en Córdoba. Según ha avanzado, “venir a Córdoba y hablar de inmigración es un gustazo” ya que se trata de la única ciudad española que tiene un plan de inmigración desde el año 2006,  a la vez que cuenta con un sistema de mediación intercultural y una oficina municipal para la integración, por lo que Córdoba “es todo un puntal en materia de inmigración, algo de lo que debemos estar todos contentos” ha concluido.

 A la puerta de la Ciudad de la Justicia esperaba al Consejero miembros del sindicato de  Trabajadores  de  la Administración de Justicia, STAJ, para hacerle llegar sus reivindicaciones. Entre otras cosas, exigen que se les devuelva la paga extra. Según explican estos funcionarios ”el resto de compañeros de España ya han cobrado sus paga robada en 2012 mientras en Andalucía solo hemos cobrado el 24% y la Junta nos niega el resto”.

Por su parte el sindicato SPJ-USO, también presente en la visita del Consejero a la nueva Ciudad de la Justicia, exige la recuperación del 5% de las retribuciones brutas detraídas durante los años 2013 y 2014, la eliminación del retraso sistemático de tres meses en la cobertura de las bajas por enfermedad, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales así como de la paga extra desaparecida desde 2012.