ANTONIO Y LUISA CUENTAN CON TRES HIJOS PEQUEÑOS DE 6, 7 Y 8 AÑOS

Obligados a desalojar un piso que ocupan desde hace tres años

La pareja se ha enfrentado a su tercer juicio por usurpación de inmuebles. La pena conlleva una multa de entre 900 y 1.300 euros y el abandono inmediato de la vivienda

stop desahucios
photo_camera Antonio y Luisa este martes a las puertas de la Audiencia Provincial de Córdoba junto a integrantes de la plataforma Stop Desahucios

"Que no me dejen en la calle con tres hijos que hace mucho frío". Esta era la petición que de forma desesperada hacía este martes Antonio, un padre de familia en paro que en pocos días será desahuciado de la vivienda que desde hace tres años ocupa en el barrio de Santa Rosa. La necesidad y la falta de trabajo hicieron que tanto él como su mujer, Luisa, decidieran ocupar un piso vacío ante la imposibilidad de acceder a una vivienda, ya que según explica Antonio, "he solicitado piso en Vimcorsa y en la Oficina de la Vivienda del ayuntamiento y ya no sé donde más ir", de hecho, continua, "he pedido plaza también en el Albergue de Campo Madre de Dios, hasta a eso estoy dispuesto, pero por favor que no me dejen en la calle con mis tres hijos". 

Antonio recibe una pensión a causa de una minusvalía, por lo que "puedo pagar lo que me den", aunque de momento, señala, no ha tenido ninguna oportunidad de vivienda. Hace tres años que decidieron ocupar un piso que llevaba seis años vacío y que se encontraba en muy mal estado, ya que no tenía ni cocina ni ventanas, señala. "Hemos sido nosotros los que poquito a poco lo hemos ido poniendo medio qué", añade su mujer. 

El problema radica en que este piso, que era propiedad del Banco Santander, "ha sido comprado por los fondos Buitre", explica Antonio, y en este caso por una empresa de Luxemburgo que ha "comprado seis mil pisos en toda Andalucía, siendo uno de ellos en el que yo vivo". Según relata, se ha puesto en contacto con esta empresa, que tiene oficina en Madrid, para de alguna manera llegar a algún tipo de negociación. 

Antonio y Luisa han contado con el apoyo de la plataforma Stop Desahucios que este martes los han acompañado a la Audiencia Provincia de Córdoba, donde Antonio se enfrentaba a su tercer juicio por usurpación de inmuebles. La pena conlleva una multa económica que oscila entre los 900 y los 1.300 euros y el abandono inmediato de la vivienda. 

El portavoz de Stop Desahucios, Eugenio Rosa, ha denunciado una vez más a los bancos como "instituciones corruptas y decadentes que han vuelto a crear un monstruo que son los fondos buitre que no dejan de ser propiedad de ellos mismos". En el caso de Antonio y Luisa, "esto atenta contra el derecho a la vivienda que tienen las personas" especialmente con una familia con tres hijos menores de 6, 7 y 8 años, y con una situación en la que el padre "está apunto de entrar en la cárcel porque la necesidad no siempre lleva a vivir de una manera digna".