miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Los Obispos del Sur animan a los fieles a "hacer Testamento Vital" y señalar que no quieren la eutanasia

OBISPOS
Los Obispos del Sur animan a los fieles a "hacer Testamento Vital" y señalar que no quieren la eutanasia

La CXLVIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que se ha reunido en Córdoba, ha animado a los fieles "a hacer el Testamento Vital, para dejar constancia, de manera anticipada, de su voluntad de aceptar o rechazar determinados tratamientos médicos", y también para especificar "que no se apliquen ni el encarnizamiento terapéutico ni la eutanasia".

Según ha informado Odisur, en la citada asamblea, celebrada desde este martes y hasta este miércoles, los obispos, "tras la entrada en vigor, el pasado 24 de junio, de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia", han hecho el citado llamamiento a los fieles sobre el Testamento Vital, recordando que, "además de para establecer la propia voluntad, puede servir para liberar a los familiares del peso de tomar decisiones por el enfermo, nombrar un representante legal que tome decisiones ante situaciones no contempladas en el testamento escrito, y especificar el derecho a una atención espiritual".

Junto a ello, los obispos andaluces han señalado que, "frente a la eutanasia, el Testamento Vital puede especificar que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos, y que no se apliquen ni el encarnizamiento terapéutico ni la eutanasia".

Por otro lado, la Asamblea de los Obispos del Sur ha tomado conocimiento del "incipiente desarrollo normativo de la Lomloe, mostrando su preocupación por el estado en que puede quedar la asignatura de Religión en el mismo". Igualmente, han aprobado la celebración de un Congreso de Profesores de Religión, que tendrá lugar en Granada los días 12 y 13 de noviembre del próximo año 2022.

APOYO A LA PALMA

La reunión, en la que han participado por primera vez el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; el obispo coadjutor de Almería, Antonio Gómez Cantero, y el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, recientemente incorporados a sus diócesis, ha comenzado expresando su "apoyo y solidaridad a la Diócesis Nivariense y a todos los habitantes de La Palma, que sufren las consecuencias provocadas por el volcán de Cumbre Vieja".

Los Obispos del Sur, a cuya asamblea ha asistido también el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo, han rezado "por las familias que se han visto directamente afectadas, por los que han perdido sus casas y sus lugares de trabajo o explotaciones agrícolas, por los desplazados y por los que viven esta situación con angustia y sufrimiento".

La Palma es una isla que pertenece a la Diócesis de Tenerife y, por tanto, a la Provincia Eclesiástica de Sevilla. Por eso, los obispos andaluces "sienten más cercano el dolor de los palmeros y agradecen a todos, especialmente a las Cáritas diocesanas, la ayuda que ofrecen para socorrer a las víctimas".

BEATIFICACIÓN, SINODO Y PAPA

Por otro lado y tras la reciente beatificación de 127 mártires de la persecución religiosa en España, celebrada en Córdoba el pasado 16 de octubre, los Obispos del Sur han felicitado a la Diócesis cordobesa y a su pastor, Demetrio Fernández, por estos nuevos beatos, testigos de la fe, cuyas reliquias han venerado en la Catedral de Córdoba.

Junto a ello, el Sínodo que acaba de comenzar en la Iglesia, con el tema 'Por una Iglesia sinodal: comunión participación y misión', convocado por el Papa Francisco, ha ocupado buena parte de los trabajos de la asamblea, pues, tras comenzar en Roma el pasado 10 de octubre y en cada diócesis el domingo 17 del pasado mes, con una fase diocesana de escucha y recogida de las aportaciones de los fieles, los obispos andaluces han animado ahora a los fieles "a vivir este acontecimiento como un tiempo de gracia, con una actitud de escucha y discernimiento y, sobre todo, caminado juntos, desde la sinodalidad".

La CXLVIII Asamblea ha trabajado, igualmente, en los preparativos de la 'Visita ad Limina', que periódicamente tienen que realizar a la Santa Sede y que, en esta ocasión, será del 17 al 22 del próximo mes de enero de 2022. En esos días serán recibidos por el Papa Francisco, venerarán las tumbas de los santos apóstoles Pedro y Pablo y visitarán las basílicas mayores, así como dicasterios y congregaciones romanas.

'EL ALMA DE CÓRDOBA'

Al margen de ello y en el transcurso de la asamblea, los obispos han realizado la vista nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba, conocida como 'El alma de Córdoba', que permite un recorrido por la historia del monumento y de la ciudad.

Así, con "una magnífica fusión entre patrimonio y tecnología, jugando con la luz, el sonido y la imagen, se ofrece al visitante un acercamiento singular al monumento desde una perspectiva histórico-artística, y desde su significación religiosa".

Finalmente, los Obispos del Sur, que comenzaron su encuentro con un retiro espiritual, dirigido por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, con meditación sobre el Sínodo que acaba de comenzar en la Iglesia y la adoración del Santísimo Sacramento, han nombrado presidente de la Fundación Imago Solis al arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.

Comentarios