martes 09.03.2021

EL NUEVO TRIBUNAL ECLESIÁSTICO COMENZARÁ A FUNCIONAR EL 4 DE ENERO

El obispo sortea la polémica sobre la fecundación in vitro negándose a declarar

El nuevo Tribunal Eclesiástico de Córdoba empezará a funcionar el 4 de enero y actuará de efecto llamada para los casos de nulidad matrimonial, que en la actualidad llegan a diez anuales

foto obispo
El obispo, Demetrio Fernández, y algunos de los miembros del nuevo Tribunal Eclesiástico de Córdoba
El obispo sortea la polémica sobre la fecundación in vitro negándose a declarar

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, se ha negado esta mañana a puntualizar sus palabras en la carta semanal destinada a sus feligreses en la que llegó a calificar la fecundación in vitro como un "aquelarre químico" y que no han sido del agrado de toda la comunidad creyente cordobesa, entre otras cuestiones porque no todos ellos tienen capacidad para tener una gestación natural.

"No es el lugar ni el momento, porque lo que estamos presentando hoy tiene suficiente entidad para no ser eclipsado por nada más", se ha justificado el prelado durante la presentación en rueda de prensa del nuevo Tribunal Eclesiástico de Córdoba, que empezará a funcionar como tal a partir del próximo 4 de enero. De hecho, antes de que comenzara el turno de preguntas por parte de los periodistas, se advirtió de que no se podían plantear preguntas al margen del tema, pero aún así los periodistas presentes llegaron a preguntar hasta en dos ocasiones por sus declaraciones sobre la fecundación in vitro, pero el obispo optó por no contestar.

De hecho, es cierto que la noticia sobre la creación del tribunal Eclesiástico cordobés tiene suficiente peso específico por sí mismo. Y es que una vez que Córdoba se independice del Tribunal Interdiocesano de Primera Instancia de Sevilla comenzará a funcionar de forma autónoma sobre todos las causas de jurisdición canóniga, entre ellas la nulidad matrimonial, sobre el que existe una gran expectación en Córdoba, tal y como han notado los propios párrocos de la provincia.

Adelanto "profético"

Fernández ha explicado que Córdoba se ha adelantado "de forma profética" casi un año a la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad matrimonial en el Código de Derecho Canónico, 'Motu Proprio' 'Mitis Iudex Dominus Iesus', del Papa Francisco, que entró en vigor el 8 de diciembre, y que viene a decir que todas las diócesis cuenten con un tribunal como éste. El obispo ha explicado que si Córdoba se ha adelantado a los deseos papales era, sobre todo, porque cuenta con "personal suficiente", en la forma de un vicario judicial, otro adjunto, tres jueces, un defensor del vínculo y promotor de la justicia y un notario.

La diócesis de Córdoba venía dependiente del Tribunal Interdiocesano de Sevilla, que a partir de ahora actuará como tribunal de apelación, desde hace 33 años y ahora todos esos casos se podrán llevar directamente desde Córdoba, en un proceso que, según Antonio Jesús Morales, uno de los vicarios judiciales, supondrá un ahorro de "tiempo y de dinero". Tiempo porque el nuevo 'Mitu Propio' del Papa reduce los tiempos dejando el proceso en poco más de un mes si es abreviado y en prácticamente un año y medio si es ordinario, al tiempo que las tasas se van a reducir en el nuevo reglamento interno que tendrá que elaborar la Diócesis de Córdoba y que hasta la fecha venía siendo de entre 800 y 1.000 euros.

Eso sí, tanto Demetrio Fernández como Morales, han considerado que el nuevo tribunal actuara como "efecto llamada" para nuevos casos de nulidad, que hasta la fecha y entre 2000 y 2015 venían siendo de unos diez por año. El Obispo ha llegado a recordar que en España se dan al año unas 100.000 rupturas matrimoniales, de las que "sólo mil acuden al tribunal" y a partir de ahora se verán incrementadas las cifras de parejas que "quieran regularizar su situación" matrimonial.