CAMBIO DE NORMATIVA EN LA IGLESIA

El Obispo nombra a Antonio Jesús Morales nuevo vicario judicial

Antonio Jesús Morales será el nuevo vicario judicial en un momento en el que la Iglesia aplica una nueva normativa a la nulidad del matrimonio. Además a principios de año, el tribunal eclesiástico de Córdoba recupera su autonomía y deja de depender de Sevilla.

El Obispo nombra al nuevo vicario judicial
photo_camera El Obispo nombra al nuevo vicario judicial

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha nombrado nuevo vicario judicial al sacerdote diocesano  Antonio Jesús Morales, actualmente párroco de "San Bartolomé", en Montoro. Permanece como Vicario judicial adjunto Domingo Luis Moreno, para un trabajo en equipo con el nuevo vicario al frente de la vicaría judicial. Morales sucede a  Alfredo Montes, a quien  el Papa Francisco ha nombrado Capellán de Su Santidad, y que durante 11 años ha sido vicario judicial de la diócesis de Córdoba.

El 8 de diciembre entró en vigor en la Iglesia católica el llamado Motu proprio Mitis Iudex, por el que se agilizan los trámites para la declaración de nulidad del matrimonio por la Iglesia. Con estos nombramientos y demás aspectos de la reestructuración del tribunal de Córdoba, el Obispo pone  en práctica esta nueva normativa. A ese aspecto hay que unir que el tribunal de Córdoba recupera a principios de año su autonomía, dejando de depender del Tribunal Interdiocesano de Sevilla, al que se encuentra vinculado desde 1983. La nueva normativa Mitis Iudex establece que para que sea firme la declaración de nulidad de un matrimonio canónico basta con una sola sentencia, permaneciendo firme el derecho de apelación. Para el próximo trienio, el tribunal de apelación para la diócesis de Córdoba será el Tribunal Metropolitano de Madrid.

Con el fin de estudiar a fondo la nueva normativa, la diócesis de Córdoba en colaboración con la Facultad de Derecho Canónico de San Dámaso de Madrid, ha organizado un curso de actualización para los profesionales del ramo. Se impartirá desde el martes 15 de diciembre hasta el mes de junio una vez por semana en el edificio Santo Ángel, situado en la Avenida de El Brillante.