sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

EN FASE AÚN DE ANTEPROYECTO

El obispo califica la Ley de Patrimonio de "invasiva", "dictatorial" y mentalidad de "el Estado soy yo"

Demetrio Fernández avanza que el Ministerio de Cultura tiene ya una serie de alegaciones a modo de "alegato largo, minucioso, profundo y en detalle"
Masría José Muñoz, Demetrio Fernández y Jesús Daniel Alonso Porras, esta mañana en el Obispado
María José Muñoz, Demetrio Fernández y Jesús Daniel Alonso Porras, esta mañana en el Obispado
El obispo califica la Ley de Patrimonio de "invasiva", "dictatorial" y mentalidad de "el Estado soy yo"

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha calificado esta mañana el anteproyecto de Ley de Patrimonio de "invasiva", propia de "países dictatoriales", que "te despluma de un tirón de todo" y "no tiene en cuenta la libertad religiosa", en el sentido de "yo pueda tener los medios para poder hacer expresión en público y en privado de mi libertad religiosa sin un control excesivo del Estado".

En este sentido, Demetrio Fernández, quien ha vaticinado "un verano caliente" y no precisamente en temperaturas, ha señalado que desde el Cabildo y el Obispado se han redactado ya una serie de alegaciones exhaustivas, punto por punto de la ley y a nivel genérico, que "ya las tienen" en el Ministerio de Cultura, y "a las que harán caso o no, pero nosotros hemos cumplido en verano, con ola de calor y vacaciones y con un plazo muy corto haste el próximo lunes para entregárselas al Ministerio de Cultura".

En este sentido, Fernández ha indicado que, a pesar del "corto plazo que nos han dado en plena época estival", la gente "no está dormida en Córdoba" y se ha respondido a una ley, o más bien proyecto de ley porque aún tiene que pasar por el Senado y por el Congreso de los Diputados, "con una mentalidad de el Estado soy yo, por lo que soy el propietario de todo y a partir de ahí puedo legislar sobre todo lo divino y lo humano, sin tener en cuenta a su propietarios".

"El 80 por ciento del patrimonio cultural en España es propiedad de la Iglesia Católica"

Demetrio Fernández ha destacado que el 80% del patrimonio cultural en España es propiedad de la Iglesia Católica, y que en la historia de esta fe "se han conocido momentos preciosos en cuanto a generación de este arte y momentos dolorosos en cuanto a que la han deplumado de ese arte".

El prelado ha abundado en el hecho de que el anteproyecto señala que todo lo que es Patrimonio de la Humanidad, y en Córdoba hay cuatro, "se convertirá en Patrimonio Mundial, una figura de nueva creación que expropia a todos los demás las competencias que tiene". Eso implica una comisión gestora de mayoría de la administración civil, por lo que el obispo ha considerado que se trata de "una expropiación bastante abierta".

Se trata, por tanto, de una ley "expropiadora", sin tener en cuenta la libertad religiosa, propia de países dictatoriales "donde no se puede respirar sin permiso de la administración". Por este motivo, desde el Obispado se ha elaborado "un verdadero alegato largo, minucioso, profundo y en detalle", que indica que "en Córdoba no estamos dormidos, sino que la Ley nos ha afectado profundamente, al igual que ha afectado a las autoridades civiles autonómicas y locales, pero sobre todo a la Iglesia".

Fernández ha indicado que es de esperar que a nivel de Conferencia Episcopal, de Secretaría de Estado y de Nunciatura se hagan declaraciones al respecto y aportaciones, "ya que se toca el núcleo de la relación Iglesia-Estado, sobre la que hay un acuerdo, hay una Constitución española y unas leyes que este anteproyecto no tiene para nada en cuenta y salta por encima de todo"

Comentarios