martes 19.01.2021

SEGURIDAD CIUDADANA

Un nuevo organismo coordinará la búsqueda de desaparecidos en España

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se reúne con los familiares de Francisco Molina, joven cordobés desaparecido hace ya 19 meses

José Antonio Nieto y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en una rueda de prensa en Córdoba.
José Antonio Nieto y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en una rueda de prensa en Córdoba.
Un nuevo organismo coordinará la búsqueda de desaparecidos en España

El Ministerio de Interior va a crear en breve un nuevo organismo para centralizar y coordinar la búsqueda de personas desaparecidas en el territorio nacional, según acaba de anunciar el secretario de Estado de Interior. Este centro nacional de búsqueda de personas deberá ser "un gran observatorio que recabe información y realice análisis estratégicos", al tiempo que impulsa la cooperación entre las diferentes fuerzas de seguridad del Estado, ha dicho Nieto.

En el nuevo organismo estarían integrados miembros de los cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil e incluso las diferentes policías locales), pero también personal civil que incluya a forenses, criminalistas, psicólogos, asociaciones de familiares de personas desaparecidas... hasta las empresas de seguridad privada tendrían cabida, dado que tienen acceso a cámaras y grabaciones de vigilancia propia.

La intención del Gobierno es presentar a los diferentes grupos políticos en el Congreso un borrador con la estructura y funciones del nuevo organismo esta misma semana. Además, siempre según Nieto, la próxima oferta pública de empleo estatal ya debería incluir algunas plazas para este organismo de nueva creación. Con ello, "España se situará a la cabeza de Europa en la búsqueda de personas desaparecidas", ha indicado Nieto, quien sostiene que en todo el continente no existe un organismo similar al que ahora va a crear el Gobierno.

El centro de personas desaparecidas establecerá unos protocolos de actuación específicos y homogéneos, algo que ahora no existe ya que cada fuerza trabaja con sus propias normas y métodos. También se creará una página web con información para el público, pero también para recabar la colaboración ciudadana.

Nieto ha aprovechado su estancia en Córdoba y la presentación del centro de personas desaparecidas para reunirse con los familiares de Francisco Molina, un joven cordobés del que se perdió todo rastro hace ya 19 meses. "Este dolor es compartido y lo sentimos como propio", ha manifestado el secretario de Estado de Seguridad, quien ha indicado que la búsqueda del joven desaparecido se realizó en una primera fase a cargo de la Comisaría Provincia, para posteriormente pasar a manos de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violencia.

Comentarios