DIMITIÓ COMO CONCEJAL EL 24 DE FEBRERO

El secretario apunta en otro informe a María Luisa Gómez como sustituta natural de Eva Timoteo

Tanto la nueva edil como Ciudadanos tienen un plazo de entre 10 y 15 días para justificar la renuncia o el rechazo a formar parte de Cs

María Luisa Gómez Calero, como gerente del Imdeco, y Manuel Torrejimeno, como presidente, en un imagen de archivo del Ayuntamiento
photo_camera María Luisa Gómez Calero y Manuel Torrejimeno en un imagen de archivo del Ayuntamiento

Después de que el pasado 24 de febrero la ya ex edil de Ciudadanos Eva Timoteo Castiel renunció oficialmente a su acta de concejal por el Grupo Municipal Ciudadanos Córdoba, tras "haber desempeñado mi labor como Concejal con honestidad e integridad y sin menoscabo alguno del deber de servicio público a los cordobeses y cordobesas, y ha sido todo un honor y un orgullo defender sus intereses en esta responsabilidad de gobierno y en representación de la ciudadanía cordobesa", el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ha elaborado un nuevo informe sobre los pasos a seguir a partir de ahora.

Así, lo primero que va a ocurrir es remitir a la Junta Electoral Central certificación del acuerdo de toma de conocimiento por parte del Pleno a fin de que se proceda a la correspondiente sustitución y se remita al Ayuntamiento la credencial, "estimándose que correspondería ocupar el puesto vacante a María Luisa Gómez Calero, que figuraba en la lista de candidaturas correspondientes a las pasadas elecciones municipales de 2019, por el Grupo Municipal Ciudadanos Córdoba, con el número 6 de orden".

Por su parte, la persona interesada se personará en la Secretaría General del Pleno para formular por escrito las declaraciones sobre incompatibilidades, actividades y bienes patrimoniales, a fin de evitar, precisamente, lo que le ha ocurrido a Timoteo con su incompatibilidad de ser procuradora al mismo tiempo que teniente de alcalde.

Así, cuando la Junta Electoral Central remita la credencial a favor de María Luisa Gómez Calero, salvo renuncia previa a su derecho a ser edil del Ayuntamiento, lo cual también tendría que formular ante el secretario del Pleno, la nueva concejal tomaría posesión de su nuevo escaño ante el Pleno "previa formulación del oportuno juramento o promesa".

Pero, ¿en calidad de qué entraría María Luisa Gómez? Según el informe de Lavela, la nueva edil no podría formar parte de ningún otro grupo que no fuera por el que se prensetó en las listas de las últimas municipales. Es decir sólo podría entrar en el de Ciudadanos.

Pero existe la opción de que ni ella ni el Grupo de Cs acepten la nueva situación, que sería de lo más lógico a tenor de las circunstancias con un proceso judicial que implica a María Luisa Gómez y al concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, edil de la formación naranja.

En este caso, el secretario indica que hay un plazo de entre 10 y 15 días, a partir de la toma de posesión del acta de concejal, para alegar y presentar la documentación pertinente para justificar el no mgreso en Cs o el rechazo por parte del Grupo Municipal a que esta mujer se integre en sus filas dentro del Ayuntamiento.

En cualquier caso, si no es en Ciudadanos, María Luisa Gómez entrará entonces automáticamente a la situación de concejal no adscrita a ningún grupo político municipal, y empezarían los juegos malabares para cuadrar apoyos de cara a sacar absolutamente todo adelante, desde los Presupuestos de 2021, aún en el aire, a cualquier moción que se presente en Pleno. Lo que no especifica el secretario en su informe es si María Luisa Gómez Calero entraría también en los consejos de administración de los organismos y empresas dependientes del Ayuntamiento, por lo que habría igualmente que cuadrar acuerdos para aprobar el día a día del Consistorio.

Hay recordar que en caso de que la nueva edil no aceptara entrar en Cs, el Pleno quedaría con nueve ediles del PP, ocho del PSOE, cuatro de Ciudadanos, tres de IU, dos de Vox, dos de Podemos Córdoba y una no adscrita.

Hasta ahora, al cogobierno le bastaba con que Vox se abstuviera para sacar adelantes sus iniciativas con sus 14 ediles frente a la suma de 13 en caso de alianza de izquierdas entre PSOE, IU y Podemos. Ahora sería 13 frente a 13  para dirimir sus diferencias, toque se podría resolver con el voto de calidad del alcalde.

Pero también hay tres piezas nuevas que tienen mucho que decir en lo que pase en el Ayuntamiento, de modo que PP y Cs van a tener que acercarse mucho más a Vox para conseguir sus objetivos. Pero también habrá que contar con la ideología de la nueva concejal, que no hay que olvidar que estaba con Ciudadanos en un principio, y que un enfrentamiento directo con uno de sus congelase no indica obligatoriamente que haya dado un giro radical en su pensamiento político.