NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL

El nuevo gobierno municipal tendrá cinco grandes áreas de gestión y una delegación nueva para captar fondos europeos

La única delegación creada en esta legislatura será la de Fondos Europeos que se encargará de facilitar la captación de dinero procedente de Europa 
Equipo de gobierno

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ya ha desvelado oficialmente cuál será su equipo de gobierno que regirá la ciudad los próximos cuatros años y las áreas que dirigirán cada uno de los 15 concejales que lo forman. 

Así, Bellido ha presentado al nuevo gobierno municipal que se estructurará en cinco grandes áreas de gestión, con el fin de poder responder a los retos que tiene la ciudad para los próximo años y que ya explicó el alcalde durante su discurso durante el Pleno de investidura. 

Las cinco grandes áreas serán Área de Presidencia y Políticas Transversales; Área de Economía, Hacienda y Administración Pública; Área de Derechos Sociales; Área de Cultura y Turismo, y Área de Desarrollo Urbano, Sostenibilidad y Servicios Públicos.

Asimismo habrá nuevo teniente de alcalde y tres portavocías, y un portavoz del gobierno, que será Salvador Fuentes. Los tenientes de alcalde serán por este orden: Blanca Torrent, Cintia Bustos, Marián Aguilar, Jesús Coca, Bernardo Jordano, Isabel Albás, Eva Contador, Lourdes Morales y Daniel García-Ibarrola. 

En este sentido, las áreas de cada concejal queda de la siguiente forma: Blanca Torrent asumirá Hacienda, Economía, Empleo y Agricultura, a la vez que seguirá siendo presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

Cintia Bustos ostentará la Delegación de Recursos Humanos y Salud Laboral, Gestión, Salud y Consumo y Juventud, mientras que Marían Aguilar dirigirá Igualdad, Deportes y será presidenta del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).

Por su parte, Jesús Coca tendrá la responsabilidad de Contratación y la presidencia de Emacsa, mientras que Bernardo Jordano continuará con la Delegación de Inclusión y Accesibilidad, y recibe Movilidad y la presidencia de Aucorsa. La concejala Isabel Albás se convertirá en delega de Cultura y Patrimonio Histórico, además de ostentar la presidencia del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y de Sadeco.

Otras que mantiene las mismas delegaciones serán Eva Contador, que sigue con Servicios Sociales y Mayores, al igual que Lourdes Morales, que repite con Modernización Digital, pero con Casco Histórico como añadido.

El nuevo concejal en esta legislatura, Daniel García-Ibarrola, se encargará de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Instituto Municipal de de Gestión Medio Ambiental Imgema-Real Jardín Botánico y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur).

Miguel Ángel Torrico cambia sus carteras para hacerse cargo de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Vivienda, Seguridad y Vía Pública y la Presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y de la Empresa Municipal de Vivienda, Vimcorsa.

Miguel Ruiz Madruga, anteriormente alcalde de Encinarejo, se encargará de Infraestructuras y Participación Ciudadana, mientras que Narcisa Ruiz llevará Educación e Infancia y Cooperación y Solidaridad.

Por su parte, la mayoría de las responsabilidades de Presidencia las concentrará Julian Urbano, coordinador de Vox en la capital, que se encargará de Relaciones Institucionales, Fondos Europeos, Mercados y Comercio, Fiestas y Tradiciones, a la vez que presidirá Mercacórdoba y la Televisión Municipal. 

La única delegación creada en esta legislatura será la de Fondos Europeos que se encargará de facilitar la captación de fondos procedentes de Europa y que será llevada por el citado Urbano. 

El actual concejal de Urbanismo y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo no cuenta con responsabilidades específicas en el nuevo equipo de gobierno porque, previsiblemente, será el próximo presidente de la Diputación Provincial de Córdoba. Y aunque se trata de un secreto a voces, este estreno no ha sido confirmado aún, dado que la decisión no es municipal.

Alcaldía se reserva la presidencia dela Empresa Municipal de Cementerios (Cecosam) y el Consorcio Orquesta de Córdoba en estos momentos, sin perjuicio de que pueda delegarla posteriormente en personas que puedan o no ser concejales de la Corporación.