PRESUPUESTO DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

El nuevo edificio de Consultas Externas del Materno Infantil estará en funcionamiento en 2022

Las obras comenzarán después de verano. El edificio tendrá cinco plantas y 63 consultas, 37 de ellas para niños y 18 para especialidades relacionadas con la mujer

jesus aguirre maqueta consultas externas
photo_camera El consejero de Salud, Jesús Aguirre , en la presentación de la maqueta de las Consultas Externas

La construcción del nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Materno Infantil es una de las apuestas estrella de la Consejería de Salud para la presente legislatura. Para este año se ha destinado un presupuesto de 830.000 euros que servirá para comenzar los trabajos en la zona una vez finalice el verano, según ha dado a conocer este viernes el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quién ha estimado que las obras estarán acabadas en 2022 lo que supondrá un "paso cualitativo" para las instalaciones del hospital cordobés. 

En total, el proyecto de ampliación de las Consultas Externas del Materno Infantil, cuenta con un presupuesto de casi 10 millones de euros repartidos en tres anualidades. La primera partida, de 830.000 euros irá destinada al movimiento de tierra en la zona y a la adecuación del terreno. Aguirre ha señalado que las primeras actuaciones comenzarán "una vez pasen los meses de verano que es cuando comenzaremos con la cimentación del terreno". De esta forma, ha añadido, "esperamos que todo sea una continuo de construcción y que esté acabado en 2022". El presupuesto para 2020 será de 4.7 millones de euros y en 2021 de 4.5 millones de euros. 

El nuevo edificio contará con 9.532 metros cuadrados de superficie, de ellos 4.631 construidos y 5.171 en bruto, repartidos en cinco plantas y 63 consultas, 37 de ellas para niños y 18 para especialidades relacionadas con la mujer. Además, tendrá un servicio de rehabilitación pediátrica con consultas y una sala de fisioterapia.

Por otra parte, la Consejería de Salud también destinará una partida de 94.700 euros para la construcción del búnker en el que se instalará el acelerador lineal de electrones donado por la Fundación Amancio Ortega. Asimismo incluye en su presupuesto la redacción del proyecto de la nueva UCI pediátrica "que cambiará de planta" con una partida de 55.147 euros, y la instalación, también en el Reina Sofía, de un biplano vascular, que supondrá un desembolso de 650.000 euros.

Aguirre también ha informado de la obra de reforma del Centro de Salud de la Avenida América a los que irán destinados 222.825 euros para culminación de los trabajos, además de otros 160.000 euros para su posterior equipamiento, mientras que el Centro de Salud de Huerta de la Reina, contará con 227.570 euros para completar su equipamiento.

En la provincia, la Junta tiene previsto invertir en el Hospital de Alta Resolución de Palma del Río una partida de 6,5 millones de euros; para la redacción del proyecto y dirección de obra del Hospital de Alta Resolución de Lucena, otros 635.277 euros, y para el Centro de Salud de Montoro  178.570 euros.