FIRMADO CON LA UNANIMIDAD DE LOS SINDICATOS

El nuevo convenio de la Diputación incluye prótesis para enfermos oncológicos

Otros puntos destacados son el permiso o reducción de la jornada para mujeres víctimas de violencia de género, el permiso para los padres con niños con enfermedades graves, la reducción de jornada para los empleados víctimas del terrorismo y un permiso retribuido para las empleadas gestantes a partir de la semana 37

diputacion convenio1
photo_camera Firma del nuevo convenio de Diputación entre la empresa y la parte social

El personal funcionario y laboral de la Diputación de Córdoba cuenta ya con un nuevo acuerdo y convenio colectivo en el  que se recogen sus condiciones de trabajo tras haber prosperado las negociaciones iniciadas el pasado mes de marzo entre las organizaciones sindicales y el gobierno de la institución provincial, entre ellos la inclusión de prótesis para enfermos oncológicos en las prestaciones de carácter social, según un comunicado de la institución provincial.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), valora ambos acuerdos, ya que "han sido aprobados por unanimidad de la parte social (los sindicatos), recogiendo medidas sobre conciliación de la vida familiar y laboral, así como modificaciones en las prestaciones de carácter social". Según destaca Ruiz, "hablamos de un buen acuerdo, respaldado por todas las secciones sindicales, y que ofrece estabilidad al prolongarse hasta 2019". El máximo representante de la institución provincial ha insistido en que "se han atendido casi todas las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras competencia de la Diputación".

Antonio Ruiz destaca, especialmente, la atención a colectivos más vulnerables, Así, explica, "hemos tenido muy en cuenta el carácter social de las medidas recogidas en lo acuerdos, sobre todo en colectivos como víctimas de violencia de género, padres con hijos enfermos o trabajadores con discapacidad".

Violencia de género

Entre los aspectos más importantes del acuerdo para el personal funcionario y el convenio para laborales destaca el permiso o reducción de la jornada para mujeres víctimas de violencia de género, el permiso para los padres con niños con enfermedades graves, la reducción de jornada para los empleados víctimas del terrorismo y un permiso retribuido para las empleadas gestantes a partir de la semana 37.

Se mejoran las prestaciones complementarias en situaciones de bajas por accidente no laboral

Otro aspecto importante es la posibilidad de modificación en las condiciones de trabajo del personal mayor de 60 años y con más de 25 años de antigüedad del Centro de Disminuidos Psíquicos como consecuencia de los riesgos psico-sociales asociados a estos puestos de trabajo. De igual modo, se mejoran las prestaciones complementarias en situaciones de bajas por accidente no laboral y se incluyen modificaciones en las prestaciones de carácter social (ayudas médicas y de estudios) contemplando nuevos supuestos como prótesis para enfermos oncológicos.

El Acuerdo de Personal Funcionario de la Diputación 2016-2019 fue aprobado por el Pleno de la institución provincial el pasado martes 18 de octubre. En dicha sesión plenaria se dio también cuenta del Convenio Colectivo del Personal Laboral 2016-2019.

convenio diputación