lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

CARENCIAS EN EL MATERIAL DEL SEIS

Un nuevo accidente de un vehículo deja en cuadros el parque móvil de los bomberos de la capital

Sólo quedan dos vehículos de primera salida según ha denunciado el sindicato SAB en Córdoba
Vehículo accidentado de los bomberos
Vehículo accidentado de los bomberos
Un nuevo accidente de un vehículo deja en cuadros el parque móvil de los bomberos de la capital

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) de Córdoba ha advertido, a través de un comunicado, que el parque del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se está quedando sin vehículos, tras un accidente ocurrido hoy con uno de ellos, de modo que a día de hoy hay liretalente sólo dos coches de primera salida. "Lo veníamos avisando, y seguiremos denunciando la situación precaria que vivimos los bomberos de la capital cordobesa", ha indicado el sindicato.

Según el SAB, en diferentes reuniones con la Corporación municipal, reivindicaron la situación actual del parque móvil del SEIS de Córdoba, y "consideramos que el sistema de gestión para un servicio como el nuestro no es el idóneo", porque "nuestro trabajo se desarrolla las 24 horas del día los 365 días del año y, para ello, necesitamos toda la dotación de vehículos en perfectas condiciones, ya que se les exige el máximo rendimiento en todo momento". Y es que sin el adecuado sistema de gestión, cualquier inconveniente se convierte en un tedioso proceso que se eterniza.

"Ya dejamos constancia en nuestra primera reunión de que llevamos con un vehículo averiado en el parque móvil del Ayuntamiento más de tres años". Este vehículo es de los más modernos de una flota en la que cuentan con vehículos de más de 25 años. Son vehículos que no reúnen los requisitos que actualmente toda la normativa técnica contempla para los servicios de extinción de incendios y salvamento. "Llevamos equipos y herramientas sujetos con medios de fortuna, elaborados por nosotros mismos, sin pasar la pertinente homologación, es un suma y sigue", añade la nota.

Vehículo de los bomberos en el taller desde hace tres años

Por todo ello, el sindicato pide que el sistema de gestión para la adquisición de los vehículos de bomberos se tenga como primordial. Entre averías y accidentes, ahora mismo sólo tienen un vehículo de primera salida con más de 25 años en el Granadal y otro de las mismas características en el Parque Central. Son vehículos que tardan en arrancar más de dos minutos y "nuestros vecinos no se merecen esto y a nosotros nos produce ansiedad, ya que no podemos desarrollar nuestro trabajo en las mejores condiciones".

El SAB añade que en otras capitales de provincia prima la seguridad de sus vecinos y Córdoba no merece menos. Y por esta razón, "seguiremos sacando a la luz las carencias de un servicio abandonado por parte de todas las corporaciones que han pasado, legislatura tras legislatura, haciendo caso omiso a las necesidades reales que tenemos los bomberos, para realizar en óptimas condiciones un trabajo en el cual nos dejamos la vida".

Comentarios