MEDIO AMBIENTE

Nuevas voces se suman a las demandas al Ayuntamiento para el riego de los árboles

EQUO Córdoba recuerda que el turismo valora mucho la calidad del arbolado y advierte que en el entorno de la Puerta del Puente hay varios ejemplares con claros signos de sequedad

arbolado seco
photo_camera Imagen del arbolado seco en la zona de la Ribera

Las quejas por el estado del arbolado urbano, podas agresivas y alcorques vacíos o deteriorados es una demanda que la ciudadanía cordobesa mantiene desde hace años y desde distintas instancias, y en este caso, según señala un comunicado de EQUO, el verano en Córdoba está siendo duro también para los árboles que habitan la ciudad. A las quejas más habituales hay que añadir ahora la relacionada con el riego del arbolado urbano. Son ya muchas las personas que están notando en sus barrios cómo los árboles empiezan a marchitarse por falta de agua, e, incluso, algunos ejemplares han muerto. Por esta razón, el partido ecologista se une a las demandas al al Ayuntamiento de que, "de forma urgente", realice riegos por toda la ciudad para conseguir que los ejemplares afectados por la carestía de agua puedan sobrevivir.

Salustiano Luque, coportavoz de EQUO Córdoba, ha afirmado que "en zonas como la Ribera, la Avenida de Barcelona o el barrio de Santa Marina se observan árboles con signos claros de falta de riego, como han denunciado los integrantes de la Plataforma en Defensa del Árbol, y es realmente lamentable que se estén dejando morir árboles en muchas ocasiones plantados hace pocos años y que deberían recibir el riego necesario al menos hasta que se desarrollasen por completo".

Calidad de los árboles

EQUO considera que Córdoba, con su Ayuntamiento a la cabeza, debería comprometerse para llegar a ser una ciudad reconocida por la calidad de su arbolado urbano y de sus parques y jardines. Es, además, un aspecto que el turismo internacional suele valorar. "Sin embargo, en una zona tan visitada como las inmediaciones de la Puerta del Puente podemos ver varios ejemplares de roble australiano y de almezo con síntomas muy claros de sequedad", añade el coportavoz.

Por su parte, Ana María Carnero, también coportavoz, ha señalado que "cuidar y fomentar un arbolado diverso, saludable y distribuido por nuestras calles y plazas es una de las mejores apuestas de futuro que podemos adoptar para enfrentarnos al cambio climático y regenerar la calidad del aire que respiramos".

Los ecologistas de EQUO Córdoba han instado al Consistorio a buscar una fórmula para que se puedan regar de forma urgente todos los árboles de las calles de Córdoba, con especial énfasis en aquéllos que tienen claras señales de falta de agua. Además, es necesario sustituir los ejemplares que han muerto a la mayor brevedad posible.