MOCIONES PARA EL PLENO MUNICIPAL

Nuevas ideas para mejorar el transporte en los accesos a Córdoba por el este y el oeste

IU propone reformas en la "joroba" de Los Olivos Borrachos y su entorno, mientras el PSOE quiere retomar el proyecto para eliminar las vías del tren a su paso por Alcolea

Estación ferroviaria de Alcolea
photo_camera Estación de trenes de Alcolea.

El próximo Pleno municipal, que tendrá lugar el martes de la semana que viene, tratará sobre la reforma de las vías de transporte en dos de los accesos clave a Córdoba, tanto por el este como por el oeste, en las barriadas de Poniente Norte y de Alcolea. Para ello se han presentado mociones, respectivamente, por parte de los grupos de IU y PSOE.

En la primera de ellas, IU propone instar a la Junta de Andalucía a que estudie o ejecute tres proyectos en Poniente Norte, todos relacionados con las vías urbanas. Por un lado, IU pide la construcción de un tramo de carril bici para unir las vías ya existentes entre la carretera A-431 -que discurre paralela al Guadalquivir- y la glorieta Periodista Quesada Chacón con Escritor Conde de Zamora, lo que "solcuiona la conexión peatonal de estas zonas con el resto de la ciudad". Por otra parte, IU quiere que la Junta estudie la mejora de los acerados, con la inclusión de alumbrado y zonas de sombra, en el viaducto de Los Olivos Borrachos (popularmente conocido como "la joroba"). Finalmente, la formación de izquierdas pretende que la Consejería de Fomento estudie la viabilidad de dotar de acerado el margen derecho de la actual carretera de Palma del Río, la A-431.

La delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), ha recordado que en la "joroba" de Los Olivos Borrachos "se alcanzan temperaturas de más de 40 grados en verano" y no hay sombras para los peatones. Además, con el nuevo carril-bici en la zona "solucionamos dos problemas a la vez: el ambiental y la mejora de la calidad de vida" en el barrio.

La propuesta del PSOE al Pleno se centra en otra barriada al otro extremo de la ciudad, en Alcolea. Los socialistas quieren, según su portavoz municipal Carmen González, reactivar un viejo proyecto para reformar el trazado ferriviario que actualmente "parte Alcolea en dos". En su moción, el PSOE recuerda un largo proceso que arrancó en 2008, con la constitución de una plataforma, que quedó en suspenso tras las elecciones municipales del pasado 2015.

Lo que el PSOE quiere es recuperar la comisión de seguimiento que se creó a tal efecto para presionar a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a que incluya, en el proyecto de mejora del trazado ferroviario entre Linares y Córdoba, la desviación del actual recorrido para evitar su paso por la barriada de Alcolea.