jueves 27.01.2022

CONECTARÁ PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN

La nueva sede de Medicina y Enfermería facilitará la movilidad de estudiantes al Reina Sofía

El consejero de Economía inaugura la reestructuración de este edificio, que completa el Campus de la Salud de la Universidad de Córdoba

Inauguración Medicina 2
Autoridades políticas y universitarias en la inauguración de la Facultad
La nueva sede de Medicina y Enfermería facilitará la movilidad de estudiantes al Reina Sofía

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha inaugurado hoy la nueva sede de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, un equipamiento que facilitará la movilidad entre los estudiantes y el Hospital Reina Sofía y conectará la práctica clínica con la investigación, tanto desde la institución universitaria, como con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC).

Así lo ha señalado Ramírez de Arellano, quien ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por el conocimiento y el talento de las personas, lo que hace necesario que las Universidades “estén al día en sus infraestructuras destinadas a docencia e investigación”.

A esto se añade, ha señalado, que la Junta considera la educación y la sanidad “dos pilares básicos del Estado del Bienestar”, de manera que trabaja “para garantizar que nuestros profesionales de la salud reciban la mejor formación, en las mejores condiciones y en contacto permanente con la investigación; además de primar la vocación, con medidas como la aprobación de unas tasas que son la mitad que otras regiones”.

El titular de Economía ha destacado, además, que este edificio, al que la Junta ha destinado casi 9,9 millones de euros para remodelación y equipamiento, culmina la construcción del Campus de la Salud de la Universidad de Córdoba y refuerza la unión de Medicina y Enfermería bajo una misma facultad, ahora también con el grado en Fisioterapia.

Este curso, ha explicado el consejero, unos 1.370 estudiantes de estas especialidades disfrutarán de unas instalaciones mejoradas, que incorporan medios para favorecer su aprendizaje, como las aulas de habilidades, que preparan a los profesionales sanitarios emulando un hospital; y se incorporan nuevos medios de trabajo que favorezcan el aprendizaje activo y la relación estudiante-profesor.

Datos sobre el edificio

La Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO amplía sus instalaciones para la rama de enfermería mediante un proyecto de reforma y adecuación de un edificio próximo, destinado anteriormente a la Escuela Universitaria Politécnica Superior.

El cambio de uso del edificio permite renovar las instalaciones de la facultad, a la vez que concluye la consolidación del Campus de la Salud en Córdoba. Así, se integra en un mismo entorno el Hospital Reina Sofía, la Facultad de Medicina y el Instituto Maimónides.

La disposición del edificio (conocido como Edificio Sur) es en dos cuerpos. Uno de dos plantas y un segundo como cuerpo principal, con una nave de acceso y una construcción de cuatro plantas más ático. Cuenta con espacio docente (15 aulas y 9 laboratorios), administrativo y despachos (32). Además, dispone de salón de actos.

De estas dotaciones destacan las diez aulas de habilidades, entre las que se incluyen escenarios como consultas, habitaciones de hospitalización, salas de fisioterapia o salas de urgencias, que emulan un complejo hospitalario.

Comentarios