SERVICIOS SOCIALES

La nueva ley de servicios sociales necesitará más de 1.700 millones de euros para su desarrollo

Más de 1.700 millones de euros necesitará la nueva Ley de Servicios Sociales para su desarrollo según su memoria económica. La principal novedad de esta ley es adaptar los servicios sociales a un sistema semejante al de salud, incorporando para ello una tarjeta parecida a la sanitaria.

Presentación de la ley de servicios sociales II
photo_camera El salón de actos de la delegación de Gobierno de la Junta durante la presentación de la Ley de Servicios Sociales

La Junta de Andalucía ha presentado hoy en Córdoba el anteproyecto de la nueva Ley de Servicios Sociales a colegios profesionales, sindicatos, y diversas entidades y asociaciones . Esta nueva ley tiene como novedad principal la puesta en marcha de una tarjeta para los servicios sociales similar a la que se utiliza en el sistema andaluz de salud. De esta manera la protección social seguirá un modelo parecido, donde los centros de servicios sociales permitirán a los ciudadanos contar con un profesional de referencia y la posibilidad de elegir un itinerario adecuado cuando necesite ayudas o recursos. A partir de ahí la Administración realizará un seguimiento y análisis para comprobar la idoneidad y eficacia del plan seguido en cada caso.

Según la memoria económica que acompaña la constitución de este anteproyecto, para el primer ejercicio el desarrollo de la ley requeriría de una cantidad que ronda los 1.700 millones de euros, como ha confirmado el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales, Manuel Martín.

A esta ley se incorpora también el sistema de atención a la dependencia, la teleasistencia domiciliario, la garantía de mínimos vitales, protección a la familia para la prevención de riesgo en menores o asuntos como la eficiencia energética. «La ley ofrece rango de universalidad y derecho subjetivo, lo que permite reclamar estos derechos no sólo por la vía administrativa, sino también en los tribunales de justicia», ha añadido Martín.

Por su parte, la delegada de Salud, Mari Ángeles Luna, ha destacado la participación con la que ha contado la confección de esta nueva ley, que ha tenido 2.119 alegaciones.