domingo 03.07.2022

LA FORMACIÓN PRESENTA A SU NUEVA COORDINADORA LOCAL

Liñán promete seguir "la línea de otros niveles" en su relación con Ganemos

La nueva coordinadora local de IU, María José Liñán, elegida el pasado domingo, asegura que la coalición seguirá los pasos que se den "en otros niveles" a la hora de plantear la relación con Ganemos

Liñan
María José Liñán junto a Pedro García en la sede de IU
Liñán promete seguir "la línea de otros niveles" en su relación con Ganemos

La coalición Izquierda Unida en Córdoba capital tiene, desde el pasado domingo, una nueva coordinadora, María José Liñán. Obtuvo el cargo casi "a la búlgara", con el 97% de los votos de un Consejo Local donde no había más aspirantes -tan sólo hubo dos abstenciones-. Ello le permite afrontar una nueva etapa en la dirección local de IU en la que las mujeres tendrán más peso, y no sólo porque la coordinadora lo sea.

"Hay una mujer al frente, feministra y progresista, que quiere ayudar a que esta ciudad sea un poco mejor". Así ha descrito a Liñán el coordinador provincial de la formación, Pedro García, que considera que con ella al frente la nueva IU tendrá más "cohesión a todos los niveles". La mitad de los cargos orgánicos de la nueva directa son mujeres y además "referentes del movimiento feminista", ha explicado Liñán esta mañana en su presentación ante los medios de comunicación.

Se trata de una dirección renovada, pero en realidad hay una firme conexión con el equipo anterior que lideraba Juan Antonio Romero. Muchos de los nuevos cargos vienen de la dirección anterior aunque no tuvieran responsabilidades, asegura Liñán. Ahora sí las tendrán y "yo me encargaré de coordinarlas", explica.

Una de las principales labores políticas de Liñán durante su mandato será enhebrar la relación con Ganemos, la marca de Podemos en la capital. Aún falta mucho para las elecciones municipales (tocan en 2019) pero a Liñán no se le pasa por alto que para alcanzar una candidatura conjunta en la ciudad es necesario limar algunas asperezas y, sobre todo, atender a las voces que vienen de arriba. El pacto IU-Podemos para las últimas Elecciones Generales generó en Córdoba una situación atípica, con ambas formaciones por separado y con Ganemos al margen del gobierno municipal, al menos de momento. 

Para un futuro acuerdo (o la desestimación, en su caso), Liñán promete "seguir la línea de otros niveles". La ya coordinadora local de IU parece supeditar así el pacto local a lo que hagan sus jefes en Madrid, y suponiendo que Ganemos haga lo mismo. No debería ser mayor problema, ya que "tenemos una buena relación con Ganemos". En el "análisis de la realidad" que Liñán quiere llevar a cabo, mediante el diálogo con colectivos y asociaciones de todo tipo, "Ganemos será uno de los primeros con quien nos sentemos".

Y tendrá que hacer lo mismo con su propio grupo municipal, en donde "hay cosas mejorables, como la transmisión de información". Pero, asegura, "ya se han dado pasos en la relación entre el grupo municipal y la organización y hay buena sintonía".

Dirigentes nacionales y regionales

Que hay "buena sintonía" entre IU y Podemos -o sus marcas locales- también lo han querido dejar claro los dirigentes regionales  y nacionales de la coalición. El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha defendido hoy desde Córdoba que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, acelere la confluencia con Podemos en Andalucía, para ir a "un movimiento político y social amplio, plural y donde nadie se diluya, al contrario, en la izquierda hace falta pluralidad y nadie pide se diluya nadie". Esa confluencia no está exenta de voces críticas, como la del excoordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas o el movimiento interno "IU sí, con más fuerza".

Centella ha recordado el acuerdo electoral del pasado junio, "que se llama Unidos Podemos, donde estamos juntos IU, Equo y Podemos, junto a otros grupos más". Lo normal es, según el dirigente nacional,  que la relación sea la misma en Madrid que en Andalucía, "porque lo que no sería normal es que estuviésemos juntos" en las Cortes "y no en otros parlamentos". Eso no implica, según ha insistido Centella, que IU desaparezca, pues "Podemos no pidió a IU que se diluyera y, de hecho, ambos partidos están trabajando juntos en el Congreso sin ningún problema".

Comentarios