LA ESTACIÓN DARÁ SERVICIO A 327.000 CORDOBESES

La nueva ITV del polígono de las Quemadas estará en funcionamiento en 2018

La actual ITV Córdoba 2, ubicada en la Torrecilla, se trasladará estas instalaciones más modernas y amplias. Se prevé que en la nueva estación se realicen unas 100.000 inspecciones al año

primera piedra ITV
photo_camera El consejero de empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, pone la primera piedra de la nueva ITV

La nueva ITV en Córdoba, que supondrá una inversión de 3,8 millones de euros, estará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2018. La estación, gestionada por la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) y ubicada en el Polígono Industrial las Quemadas, cuenta con una superficie de 9.255,74 metros cuadrados, de los que 4.734,41 serán construidos. La actual ITV Córdoba 2, sita en el Polígono La Torrecilla, se trasladará a estas instalaciones más modernas y amplias.   

La ITV, que dará servicio a los más de 327.000 habitantes de la ciudad de Córdoba, contará con ocho líneas de inspección (cuatro para vehículos ligeros, dos universales y dos para motocicletas y ciclomotores), dotadas con equipamiento y maquinaria de última generación. Además contará con un banco para la inspección de vehículos accidentados. Asimismo, rondará las 100.000 inspecciones al año.

Con esta estación se equilibra el servicio de ITV en la capital, ya que en la actualidad existen dos estaciones que se localizan en el mismo lugar, en el Polígono Industrial La Torrecilla, concentrando toda la actividad en esta zona. Además, disminuirá el grado de saturación y demora en la cita.

La construcción de esta nueva ITV viene motivada por varias cuestiones. La primera de ellas es que la adecuación de las instalaciones de la ITV Córdoba 2 hubiese supuesto molestias a los usuarios y un incremento disparado de coste, si bien en un futuro se analizará la posibilidad de poder modernizarlas y reformarlas.

Además, la cercanía de Córdoba 2 a la otra estación hacía necesario ubicarla en otro punto de la capital, evitando de esta forma la concentración del servicio de ITV en un único punto de la ciudad. Del mismo modo, Veiasa considera imposible ampliar ninguna de las dos estaciones que dan servicio a Córdoba capital en la actualidad (ya saturadas). 

Con estas nuevas instalaciones se elevará a 35 el número de líneas de inspección en servicio en la provincia (10 en la capital), alcanzado las casi 560.000 inspecciones al año. La provincia cuenta ya con diez sedes en funcionamiento: dos en Córdoba capital (ambas en el Polígono Industrial La Torrecilla) y ocho en la provincia (Baena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Montoro, Lucena, Palma del Río, Peñarroya y Pozoblanco).