jueves 28.10.2021

NUEVA CONSEJERA DE SALUD

Marina Álvarez se compromete a reforzar el sistema sanitario público andaluz

Para la Dirección-Gerencia del Hospital Reina Sofía se está pensando en un "perfil clínico" que contribuya en la línea de la participación en el centro hospitalario

CONSEJERA SALUD
La nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, entre el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y la delegada en Córdoba, María Angeles Luna
Marina Álvarez se compromete a reforzar el sistema sanitario público andaluz

La cordobesa Marina Álvarez, nombrada el pasado viernes nueva consejera de Salud de la Junta de Andalucía, ha reconocido esta mañana que tiene que aterrizar todavía para hacerse una composición de lugar y determinar las líneas estratégicas para que la sanidad pública "se refuerce y se mantenga con altos niveles de calidad".

"Todo ha sido muy rápido y un poco de sorpresa", ha indicado a los periodistas antes de afirmar que tiene una mezcla de alegría y de tristeza por la nueva situación. Tristeza porque prácticamente lleva toda su vida profesional vinculada al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se inició con sus primeras prácticas, hasta su formación como radióloga y contando con la posibilidad de asumir diferentes cargos de responsabilidad, el último de los cuales ha sido el de directora-gerente del centro hospitalario en los últimos cuatro años. "He tenido el privilegio de poder compartir con los profesionales del centro esa responsabilidad, porque si por algo es grande el Reina Sofía es por sus profesionales, que me han permitido crecer a la vez como profesional y como persona y aprender mucho de ellos", ha añadido.

Pero también hay alegría, porque "han pensado en mí para este nuevo reto y han confiado en mi trabajo". Un reto, por cierto, no exento de dificultades que la propia Marina Álvarez asume que se encontrará en su camino, "pero hay que seguir trabajando y avanzando en defensa del sistema sanitario público que tanto necesitan los ciudadanos y los profesionales de esta tierra".

Sistema sanitario andaluz

En su opinión, en Andalucía "tenemos suerte del sistema sanitario público con que contamos", no obstante Álvarez ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir reforzando las líneas estratégicas de ese sistema para continuar mejorándolo y manteniéndolo, e innovando y facilitando la participación de los profesionales y contando con las expectativas de la ciudadanía".

consejera y su equipo en el Reina Sofía

En cuanto a los posibles cambios en las ocho delegaciones de Sanidad, la consejera ha dicho que es pronto aún para decidir, al igual que ocurre con la Dirección-Gerencia del Reina Sofía, si bien para este caso concreto Marina Álvarez ya ha avanzado algo de o que se quiere. "Se busca a alguien que imprima la misma fuerza e intensidad que llevaba este centro, de un perfil clínico y que contribuya a continuar e la línea de participación en la que el Hospital es referente". En este sentido la consejera ha indicado que los responsables de las diferentes unidades del Reina Sofía "son muy participativos con los profesionales a su cargo y con el resto de unidades y de hospitales andaluces".

En cuanto a actuaciones inmediatas, la consejera ha especificado que "estamos ahora en un momento de reflexión sobre las líneas estratégicas a seguir", pero siempre en la línea de seguir manteniendo la confianza en el sistema sanitario público, reforzar la accesibilidad y mantener unos criterios de calidad, "con la incorporación de innovaciones, mantener la investigación, la formación y la innovación".