MODERNIZACIÓN DIGITAL

El Ayuntamiento romperá en noviembre su actual vínculo informático con la Diputación de Málaga

Morales anuncia un convenio de colaboración y traspaso de conocimiento digital con la Diputación de Córdoba
La concejala de Modernización Digital, Lourdes Morales FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera La concejala de Modernización Digital, Lourdes Morales FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El Área de Modernización Digital, que lidera la concejala Lourdes Morales (PP), ha modificado su convenio con la Diputación de Málaga de modo que a partir de noviembre próximo dejará de haber vínculo entre ambas administraciones en materia de informática. "Nosotros, ahora mismo, estamos trabajando con la Diputación de Málaga para salir de sus sistemas, pero migrar a otro sistema no supone apagar y encender directamente" y se tarda un tiempo, ha señalado la edil.

La idea del Consistorio cordobés, según ha explicado Morales, es tratar de contar con un sistema informático propio, pero siguiendo la Ley 40/2015 de Administraciones Públicas, en su artículo 154, que hace referencia al principio de reutilización de aplicaciones tecnológicas.

De este modo, se usarán herramientas de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba, que "funcionan muy bien", pero ya se está preparando desde el equipo de Modernización Digital un modelo propio, con un contrato de software factory, cuyo pliego ya se ha puesto en marcha y que "está a punto de adjudicarse", ha añadido la concejala.

De hecho, esta mañana Lourdes Morales ha informado de un nuevo convenio cerrado con la Diputación cordobesa, que, sin embargo, no sustituye al convenio que este con la institución provincial malagueña, puesto que "son trabajos distintos".

En concreto, el convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación Córdoba, aprobado esta misma mañana en la Junta de Gobierno Local (JGL), supondrá el establecimiento de un cauce de cooperación permanente a partir del cual ambas instituciones podrán prestarse servicios y herramientas tecnologías y traspasar conocimiento mutuamente.

"Todo ello en consonancia con el principio de reutilización de sistemas y aplicaciones y transferencias de tecnología" incluida en la ya citada Ley, que "ayudará a ambas instituciones a mejorar su propio funcionamiento y prestar mejores servicios a la ciudadanía a través de la tecnología de la información y comunicaciones.

La concejala de Modernización Digital, Lourdes Morales FOTO RAFA MELLADO SENIOR
La concejala de Modernización Digital, Lourdes Morales FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Desde 2019, el Ayuntamiento de Córdoba lleva apostando fuerte en tecnología, con la intención de facilitarle los trámites administrativos a la ciudadanía y mejorar, a través de tecnologías nuevas y disruptivas, los servicios públicos. Ahora se trata de "migrar a soluciones sostenibles en el tiempo que ayudarán nos sólo al ciudadano sino a las gestiones internas del propio Ayuntamiento".

En esta misma línea, no hace mucho se anunció un convenio con la Junta de Andalucía, que supuso la cesión del Ayuntamiento de Córdoba al proyecto catálogo Electrónico de Procedimiento de Administración Local de la Junta e Andalucía (Cepal), y hoy se da otro nuevo paso con la Diputación.

Lourdes Morales ha concretado en qué cuestiones va a incidir el convenio: La mejora de los sistemas y procesos de gestión económico-financiera del Consistorio; la mejora de todos los sistemas de información, es decir todo lo que es el centro de procesos de datos y la continuidad de los servicios agítales de ambas administraciones; el desarrollo conjunto de la gestión del padrón de habitantes; el desarrollo de herramientas para ciudades y regiones inteligentes bajo el plan Córdoba Digital 2030; planes estratégicos de ambas instituciones, y la colaboración para reducir la brecha digital mediante la organización de acciones de capacitación digital.

La firma de este convenio no implica costes económicos en este momento y su tiempo de duración es de cuatro años prorrogables por otros tres.