martes 26.01.2021

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento quiere instalar una escuela de empresas en la Normal

Los presupuestos del año que vienen ya contemplan partidas para un proyecto que tendría un coste de 250.000 euros anuales

Obras en la antigua Escuela de Magisterio.
Obras en la antigua Escuela de Magisterio.
El Ayuntamiento quiere instalar una escuela de empresas en la Normal

Como en sus viejos tiempos, el edificio de la Normal de Magisterio volverá a acoger una escuela si fragua un proyecto del área de Desarrollo Económico. Su responsable, Mar Téllez (PSOE), junto con el director del Imdeec, Víctor Montoro, ha anunciado un proyecto ya contemplado en los Presupuestos municipales para el año que viene que contempla instalar allí una Escuela de Emprendimiento Social. Esto es, una institución en la que se prestarían todo tipo de servicios a los nuevos emprendedores, desde la información inicial hasta el asesoramiento y el trabajo colectivo. El Consistorio contempla que la citada escuela tendría un coste anual de 250.000 euros.

La concejal ha destacado, durante la presentación de los Presupuestos de su área para el próximo año, que "desde 2012 a la actualidad se han cuadriplicado las inversiones en ayudas y subvenciones, partiendo de 309.000 euros hasta el más del millón de euros en 2016". Son cifras referidas a las donaciones a empresas y autónomos.

En concreto, ha detallado que se van a mantener las que ya se dan, como son los incentivos a los autónomos, emprendimiento y proyectos de autoempleo, después de que en 2016 se han beneficiado 303 empresas con una inversión de unos 400.000 euros; así como los incentivos al mantenimiento y crecimiento empresarial, tras los datos de este año con 167 empresas a las que se han destinado unos 380.000 euros.

Igualmente, ha indicado que en las ayudas a la contratación para personas desempleadas se han recibido 65 solicitudes, de las que se han beneficiado 37 entidades, que han contado con una inversión de unos 268.000 euros, al tiempo que ha resaltado que como novedad para 2017 se incorpora otra convocatoria de ayudas a las entidades sin ánimo de lucro que favorezcan el desarrollo económico de la ciudad, con un cuantía de unos 300.000 euros.

Por otra parte, Téllez ha valorado que el Imdeec desarrolla otros proyectos, como la puesta en marcha de la Preincubadora Biotech, sobre el que están pendientes de la publicación de la convocatoria para presentar a la ciudad "como lugar idóneo para su ubicación"; a la vez que se trabajará en la constitución del Cluster Halal -comida preparada para consumidores de religión islámica-, para "ser referente en Europa".