miércoles 06.07.2022

INFRAESTRUCTURAS

La nueva Normal de Magisterio tendrá espacios vacíos por falta de personal

Varias dependencias municipales se trasladarán al enorme edificio, pero aun así quedarán salas desocupadas. El Ayuntamiento busca asociaciones que quieran trasladarse

escuela magisterio obras 3
Una de las salas interiores de la Normal, aún en obras.
La nueva Normal de Magisterio tendrá espacios vacíos por falta de personal

La antigua Escuela Normal de Magisterio de Córdoba está prácticamente acabada, con un grado de ejecución del 99 por ciento, según ha informado hoy el teniente de alcalde delegado de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE). En el mes de abril estarán ya operativas la mayor parte de las siete plantas más sótano y azotea de que dispone el edificio, ya que apenas quedan retoques de electricidad y alguna obra menor para mejorar los accesos.

El Ayuntamiento se encuentra ahora con una situación extraña: dispone de un enorme edificio (son más de 4.500 metros cuadrados de superficie útil, casi media hectárea de oficinas) pero no cuenta con personal para llenar todas las dependencias. Ya existe un plan de usos del edificio que contempla el traslado de diferentes oficinas y dependencias municipales, pero aun así por el momento habrá estancias que tendrán que permanecer vacías.

Para darle un uso a este nuevo equipamiento, el Ayuntamiento quiere contactar con colectivos y asociaciones que requieran espacio y que podrían trasladarse al edificio, según ha explicado Aumente. "Es un trabajo complejo. No tenemos medios de personal para ocuparlo todo y buscamos algún colectivo que se encargue de una parte" de las nuevas instalaciones, ha reconocido el concejal socialista.

No obstante, la mayor parte de la antigua Normal ya tiene un uso previsto. Así, Participación Ciudadana dispondrá de una planta completa para ubicar, entre otras cosas, un centro cívico. Servicios Sociales se hará cargo de dos plantas y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico de otra, mientras que Cultura instalará allí una biblioteca. También habrá un área destinada a servicios generales e información al ciudadano. El espacio sobrante está a disposición de colectivos y asociaciones.

Las dependencias municipales que actualmente se encuentran en la preferencia del Estadio Nuevo Arcángel no se trasladarán -al menos no en su totalidad- al nuevo edificio. En su lugar, lo harán al antiguo ayuntamiento en Gran Capitán, pero para eso es necesario que terminen las obras de reforma, ha indicado Aumente.

Retrasos

La antigua Normal de Magisterio es un edificio que ha sufrido bastantes retrasos. Debía estar finalizado en abril de 2015 pero hubo problemas con la empresa adjudicataria que acabaron en los tribunales. Se trata de una situación similar a la del Centro de Ferias y Exposiciones, con una salvedad importante: en la Normal la constructora aceptó seguir con las obras, que ahora terminan con dos años de retraso.

De hecho, mañana la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento tiene previsto aprobar la resolución del contrato con la constructora del Centro de Ferias, una obra ejectuada en apenas un 56-57 por ciento. El Consistorio confía en no tener que acudir a los tribunales y prefiere intentar alcanzar un acuerdo con la adjudicataria. En caso contrario, entrar en un pleito "lo retrasaría", ha apuntado Aumente.

Comentarios