lunes 02.08.2021
Cordoba Hoy

Es la octava edición

La Noche Europea de los Investigadores: un plan distinto para el viernes

50 actividades, muchas dirigidas a un público familiar, ofrecen un plan distinto para la noche del viernes, con la particularidad de que esta noche empieza...por la mañana
investigadores 0
Imagen de una edición anterior de la Noche Europea de los Investigadores
La Noche Europea de los Investigadores: un plan distinto para el viernes

50 actividades. 272 investigadores. Y la noche por delante. En concreto la Noche Europea de los Investigadores. En el 2019 cuenta con su octava edición en Córdoba. Participan 46 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba con 256 investigadores, diez científicos del Jardín Botánico y seis del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). La característica principal de esta noche es que empieza cuando le da la gana, en concreto a las 10:00 con actividades infantiles. Se trata de un concepto de noche bastante amplio o laxo. Posiblemente tenga una explicación científica que en un futuro descubran. De momento es un enigma. No lo es el programa, ampliamente anunciado por multitud de actividades previas.

Feria Pequeños grandes investigadores.- Alumnos de primaria, secundaria y bachillerato presentan sus proyectos científicos. Estos proyectos, sobre todo relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, se han ido desarrollando durante las anteriores semanas.  Un comité de científicos los irá evaluando. En el Jardín Botánico a las 10:00.

Patios de ciencia.- Quince patios de Córdoba, los molinos de Martos y San Antonio y de nuevo el Jardín Botánico se vuelcan con actividades variadísimas. Tintes naturales, baterías autónomas, cianobacterias marinas, fake news, inteligencia artificial, nanociencia o enfermedades autoinmunes entre otros temas se darán cita en este despliegue. Todas las actividades empiezan a las 21:00.

Feria de los ingenios.- Podemos considerar a esta feria como la versión adulta de la feria de los pequeños investigadores o esta última su versión infantil. A partir de las 19:00 diversos grupos de investigación muestran sus experimentos y trabajos. La particularidad de esta feria que tiene lugar en los jardines del Rectorado es la interacción con el público. Todo está expuesto de forma que se pueda poner en práctica, jugar o experimentar. Y hay de todo: recetas de cocina medievales, estudios del polen, microalgas, experimentos metabólicos, habilidades psicológicas o divulgación de la vida del ciervo ibérico.

Bocados de ciencia.- Son bocados porque tienen lugar en bares o restaurantes. Y son dos bocados...de consideración. El primero tiene lugar en el restaurante El Astronauta a las 19:00 y supone un repaso a la historia de la ciencia, desde sus inicios a los grandes avances actuales, pasando por numerosos gazapos. El otro es en el Café Málaga a las 20:30. Allí se sucederán diez microcharlas, cada una de cinco minutos, sobre asuntos como bioeconomía, redes sociales, gramática, genética o plantas.

Scape room.- Varios equipos tendrán que encontrar nada más y nada menos que al asesino de la campiña. A las 18:00 en el Rectorado. El inspector Pedolópez, encargado del caso, contará con la ayuda de diversos grupos, que han de estar prestos en el análisis del suelo y las huellas.

Ciencia y música bajo las estrellas.- Una actividad dedicada al público familiar en los jardines de la Alameda del Obispo. Cuenta también con microcharlas, observación de estrellas y una visita guiada, además de picoteo. Para redondear un concierto de la orquesta de cuerda del conservatorio Músico Ziryab. Empieza a las 19:00.

Gala final.- Empieza a las 20:30. Y se define así: "Una gala que no es gala. Una final que no acaba nada. Un disparatado resumen sobre la verdadera vida de quienes hacen ciencia en la Universidad de Córdoba y discusiones dignas de un Nobel del humor. Aprovecharemos para hacer balance de todas las actividades de divulgación científica de la Universidad de Córdoba y quizás, sólo quizás, bailemos para celebrarlo".

Comentarios