lunes 18.01.2021

Investigación en la calle

La Noche de los Investigadores reunirá a 233 científicos en 51 actividades diferentes

Como novedades de esta edición la UCO ha ampliado en dos la cifra de Patios participantes y hay un 25% de las inscripciones que vienen de fuera de la capital

La Noche de los Investigadores reunirá a 233 científicos en 51 actividades diferentes

La sexta edición de la Noche de los Investigadores, organizada por la Universidad de Córdoba (UCO) para el próximo 29 de septiembre y que se celebra en 350 ciudades europeas al alimón, tendrá este año un récord de investigadores participantes, 111 científicos y 122 científicas, "lo que supone una doble satisfacción, ya que el papel y la presencia de las mujeres en este evento es cada vez mayor", según ha explicado esta mañana la vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán. En total, habrá 119 equipos de investigación de la Universidad participando, a los que se suman otros 10 del Real Jardín Botánico y cuatro más del IESA.

Como novedad este año y también como dato muy llamativo, en palabras de la vicerrectora, se da el caso de que el 25% de las reservas para las actividades previstas son de ciudadanos procedentes de fuera de la capital cordobesa y que quieren venir a la ciudad a formar parte del evento, "lo que también significa que la Noche de los Investigadores ha trascendido a la capital y eso es una muy buena noticia".

El objetivo de las 51 actividades que conforman este evento popular y científico a la vez es "sacar la ciencia a la calle, democratizarla y que los ciudadanos vean en qué se invierten sus impuestos", ha señalado la vicerrectora de Investigación cordobesa. En la pasada edición llegaron a participar unas 8.000 personas y es muy probable que en ola presente se supere esa cifra. "Es una actividad que se consolida en la ciudad y desde aquí animamos a participar y divertirse haciendo ciencia".

Dentro de las actividades, una de las que más destaca y es más solicitada por el público es la de Patios de Ciencia, que este año como novedad también incluirá dos recintos más y se ampliarán las zonas, con lo que habrá Patios de San Basilio, Zona Centro y La Axerquía. Es una actividad para la que se requiere inscripción y en la que se tratarán temas tan diversos e interesantes como la obesidad y el cáncer, las similitudes en los discursos políticos ya sean de derechas o de izquierdas, la xenofobia en España, el estudio del dolor o la cada vez más extendida y avanzada nanotecnología.

Noche europea de la Investigación

Igualmente este año estará abierta al público sin restricciones de participación la Feria de los Ingenios, en los Jardines del Duque de Rivas, de 19.00 horas hasta la medianoche, con 17 equipos científicos de la UCO y dos más del Real Jardín Botánico en la que se tocarán trabajos de investigación en las ramas de ciencia humana, ciencia que cuida el planeta, ciencia que te cuida y ciencia que se toca. Con temática tan llamativa como las enfermedades autoinmunes, la astronomía y las estrellas, el oxígeno en los océanos o las malas pasadas que nos hace pasar la mente.

Para los que no pueden estar hasta altas horas de la noche despiertos, se ha organizado también, de 10.00 a 12.00 horas, e el Real Jardín Botánico, la Feria de Pequeños Grandes Investigadores, con 16 proyectos de escolares a partir de los 5 años de varios centros de la capital y también de Fuente Palmera, en los que se habla de robótica, meteorología o incubadoras.

El Museo de Bellas Artes, el Restaurante El Astronauta o los bares Café Málaga y El Otro servirán también de escenario para algunas actividades previstas, tales como El lenguaje del vino a través de una cata dirigida, análisis de obras de ate relacionadas con la botánica o una charla de taberna relacionada con los últimos avances científicos.