viernes 02.12.2022
Cordoba Hoy

DEL 16 DE DICIEMBRE AL 15 DE MARZO DE 2023

La muestra 'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano' pretende dar luz a una de las épocas menos conocidas y oscuras

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, la ha comparado al Esplendor de los Omeyas Cordobeses de 2001 en Medina Azahara

cambio de era
La muestra 'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano' pretende dar luz a una de las épocas menos conocidas y oscuras

Con un presupuesto por parte del Ayuntamiento de Córdoba de 1.760.000 euros, el próximo 16 de diciembre se inaugurará la gran exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano', que ofrecerá a los y las visitantes, hasta el 15 de marzo de 2023, un total de 200 piezas repartidas en tres sedes: La Mezquita-Catedral, la Sala Vimcorsa y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), según ha explicado hoy el alcalde, José María Bellido (PP).

El regidor ha estado acompañado en la presentación del delegado de la Junta, Adolfo Molina (PP); el canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto; la teniente de alcalde de Cultura, Marián Aguilar (PP), y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena (PP).

La muestra traerá a la ciudad elementos de arquitectura, sarcófagos, lápidas, mosaicos, esculturas, joyería, ajuares, objetos de liturgia y pintura de las principales instituciones nacionales e internacionales con piezas tan importantes como el 'modelito' del Santo Sepulcro con un peso de dos toneladas y media o un Cristo sentado procedente de Roma. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha comparado esta muestra con la del Esplendor de los Omeyas Cordobeses de 2001, que aunó por vez primera 300 piezas procedentes de España, Qatar, Jordania, Francia, Arabia Saudí, Grecia, Siria, Portugal, Marruecos, Túnez, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos y Kuwait en un mismo espacio, como fue Madinat al-Zahra. Y no es para menos.

Esta muestra trata de arrojar algo de luz sobre uno de los periodos de la historia más oscuros y desconocidos entre los siglos de los siglos IV al VI, es decir la caída del Imperio Romano y la época islámica. La comisaría de la muestra, Alexandra Chavarría Arnau, profesora de Arqueología Medieval y Arqueología Postclásica en la Universidad de Padua, ha señalado que se trata de una época en la que Córdoba "tuvo un papel fundamental" y en la que el obispo cordobés Osio se convirtió en uno de los personajes más importantes del cristianismo como asesor personal del emperador Constantino, ya que "probablemente fue él quien le dio la idea de asociarse a esta religión, con una serie de símbolos y motivos con los cuales se pudiese relacionar la sociedad romana y los reinos bárbaros".

Una época con grandes transformaciones climáticas y ambientales, económicas, políticas y sociales, lo que permite explicar su título: "una era de cambios, un cambio de era".

Las 200 piezas proceden de lugares como el Museo Vaticano, el Museo Nacional de Arte de Florencia, el de Roma, el de Narbona, el Museo Nacional de Cartago (Túnez) el Museo Arqueológico Nacional de España, además de espacios expositivos de distintas ciudades españolas como Mérida, Tarragona, Valencia, Toledo, Málaga y Sevilla. En esta ocasión también juega un papel primordial el propio Arqueológico cordobés gracias a su aportación de 52 piezas. Se trata de una muestra "absolutamente inclusiva", según el alcalde, que permite acercar el patrimonio a todo el mundo mediante las nuevas tecnologías adaptadas y códigos QR que así lo permiten.

Esta cita, una de las principales a nivel cultural de todo el país en los primeros meses de 2023, pretende descubrir lo que representó Córdoba para el cristianismo en la Alta Edad Media y lo que "Córdoba aportó en la creación de la civilización; será, de hecho, un hito clave que nos acerca a una época poco conocida", la de los visigodos antes del gran esplendor de los Omeyas. Será, por tanto, una ocasión única para que los propios cordobeses y cordobesas se acerquen a descubrir esa parte de su pasado.

La muestra ofrecerá elementos de arquitectura, sarcófagos, lápidas, mosaicos, esculturas, joyería, ajuares, objetos de liturgia y pintura. En el C3A estarán algunas de las piezas arqueológicas más antiguas que muestran la aparición de la nueva simbología vinculada al Antiguo y Nuevo Testamento en unos 2.000 metros cuadrados. En la Sala Vimcorsa se presentan las principales características y evolución del cristianismo en la propia ciudad de Córdoba, mientras que la Mezquita-Catedral aportará una selección de materiales expuestos en el Museo de San Vicente, y, aprovechando las intervenciones arqueológicas en el Patio de Los Naranjos, se mostrará al público cómo se actúa en la moderna práctica arqueológica, desde la excavación a la interpretación y presentación de los resultados.

En palabras del alcalde, "debe ser uno de los principales hitos culturales de los últimos años en la ciudad, en Andalucía y gran parte de la nación, para situar a Córdoba a la altura de lo que se merece en este ámbito", a lo que ha agregado que el objetivo es "aportar luz sobre uno de los períodos de la historia más desconocidos". Y ha valorado que la exposición es "plenamente inclusiva".

Mientras, el canónigo portavoz del Cabildo Catedral ha resaltado que "es un apasionante proyecto" ante el inicio del cristianismo, que permitirá exponer parte de los hallazgos de las excavaciones en la Mezquita-Catedral, a la vez que ha destacado que habrá un ciclo de conferencias, bajo el marco del Foro Osio, durante todo el período de la muestra.

Comentarios