domingo 28.02.2021
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN PÚBLICA

Niñ@s del Sur muestra su temor de que los climatizadores escolares tampoco funcionarán en verano

La plataforma lamenta la "opacidad" informativa desde el Área de Infraestructuras y esperan que los purificadores de aire tengan en cuenta las dimensiones de las aulas
Plataforma Niñ@s del Sur
Plataforma Niñ@s del Sur
Niñ@s del Sur muestra su temor de que los climatizadores escolares tampoco funcionarán en verano

La Plataforma Niñ@s del Sur ha advertido, a través de un comunicado, que los aparatos purificadores de aire y sus correspondientes filtros HEPA que el concejal de Infraestructuras, David Dorado (Cs), asegura se van a adquirir "por vía de urgencia y emergencia" para todas las clases de los 87 colegios públicos de la ciudad han de ser equipos "correctamente dimensionales". En caso contrario, no cumplirían los objetivos para los que se prescriben, según afirma el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba.

Para ello deberían conocerse las medidas físicas de las aulas de los colegios para, así, ajustar la compra de los purificadores y filtros (del tipo 13 o superiores) a sus dimensiones, y "nos tememos que se comprarán al por mayor y sin valorar este aspecto", señala la nota. En este sentido, La Junta de Andalucía no se ha pronunciado sobre esta medida, teniendo en cuenta que no ha determinado oficialmente la idoneidad de este tipo de aparatos por "dar una falsa sensación de seguridad".

Tampoco se sabe nada sobre qué va a ocurrir con los centros que ya han instalado los purificadores, con el consiguiente e importante desembolso de familias y AMPAs mayoritariamente. "Sólo una lacónica referencia a que se les pagará el cambio de filtros semestral, pero desconocemos si esa medida será universal a todos los colegios y durante toda la vida útil de los aparatos o únicamente la primera sustitución".

Ésta y otras cuestiones podrían haberse planteado y, quizá, resuelto si desde el Área municipal de Infraestructuras se hubiera respondido a la solicitud de reunión que esta plataforma y siete AMPAs de la ciudad le hicieron el pasado 17 de noviembre. Cuestión que se volvió a plantear en reiteradas ocasiones, la última de ellas el 12 de enero pasado, tras conocer a través de la prensa, el 11 de noviembre, que el Ayuntamiento destinaría 17,1 millones de euros de los remanentes a varias partidas extraordinarias en la ciudad, una de ellas a filtros HEPA.

"También, de habernos recibido, el Señor Dorado podría haber informado de a qué posibles  'problemas administrativos' se refiere cuando diluye la posibilidad de que la adquisición e instalación de los purificadores de aire sea produzca de carácter inmediato", añade el colectivo en la nota.

Respecto a las declaraciones realizadas augurando la posibilidad de que las máquinas de climatización instaladas en el verano de 2020 permanezcan aún no operativas en el verano de 2021 "nos parecen de una tremenda irresponsabilidad y temeridad". Y es que Dorado aventuraba el 15 de enero pasado que no podía asegurar que estas máquinas estuvieran operativas para la época estival. "No sabemos si por parte de Infraestructuras está habiendo algún seguimiento por su parte a este respecto o alguna medida que pueda acelerar la puesta en funcionamiento de estas máquinas cuando sean necesarias; pero sabemos que no hay contactos con las AMPAs o direcciones de los colegios afectados para participarles de los progresos o las razones de los retrasos".

El 8 de octubre pasado, el responsable de Infraestructuras respondió a una pregunta formulada en el Pleno del 17 de septiembre por el concejal de Podemos Córdoba Juan Alcántara, a quien la AMPA del CEIP Hernán Ruiz había tenido que recurrir dada la ausencia de respuesta oficial a las peticiones de reunión). La respuesta escrita fue enviada el último día de plazo legal que tenía para ello y afirmaba literalmente que "está ya en Contratación el proyecto correspondiente de ampliación y mejora y adaptación a la legalidad vigente no sólo del Hernán Ruiz, sino de los19 colegios a los que les han instalado máquinas de aire acondicionado (…) actualmente, todo ello se encuentra en Contratación indicándonos, asimismo, que se ha licitado".

Cuatro meses después de aquella respuesta "el futuro inmediato no parece nada halagüeño".

Tampoco se sabe el motivo por el que no se pudo realizar la licitación que permitiese el uso de las máquinas por la misma vía de urgencia y emergencia que ahora se utilizará para los purificadores de aire, o si las máquinas de climatización, una vez operativas, podrían igualmente realizar funciones de filtrado y purificación del aire haciendo innecesarios los aparatos purificadores que se van a adquirir.

"Denunciamos opacidad en la comunicación cuando no directamente ausencia de ella con las AMPAs de los colegios afectados y mucho nos tememos que pasaremos de la inacción y tardía reacción municipal ante la ola de frío a una similar actitud para las venideras olas de calor", remata el comunicado.