Plataforma de AMPAs

Niñ@s del Sur avanza asambleas para organizar movilizaciones ante la insegura vuelta al colegio

El colectivo, al que cada vez se le unen más asociaciones y particulares, defiende el regreso presencial a las aulas, pero advierten, al mismo tiempo, que sin medidas seguras "no hay vuelta"
Protesta educactiva a las puertas de Los Ministerios
photo_camera Protesta educactiva a las puertas de Los Ministerios

Las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) que conforman la Plataforma de AMPAs Cordobesas Niñ@s del Sur, han asegurado, a través de un comunicado "no entender la falta de previsión, planificación y de medidas reales que garanticen la seguridad en las aulas" en la vuelta al colegio cuando apenas quedan unos días para el comienzo del nuevo curso.

El comunicado añade que no son capaces de comprender "incoherencias" tales como que el sector educativo sea el único en el que no se vaya a exigir control de aforo o ratio, que los Protocolos Covid que están teniendo que elaborar las direcciones de los centros no sean diseñados por expertos en materia sanitaria o en Prevención de Riesgos o que se continúen cerrando líneas en la Enseñanza Pública, "mermando más si cabe la oportunidad de bajar ratio en las aulas".

El problema es que a día de hoy, cuando el próximo día 10 comienza el curso para Infantil y Primaria, el listado de reclamaciones "es muy extenso".

Es más, día tras día se suma a esta Plataforma más AMPAs y familias preocupadas, por lo que "hemos empezado a coordinarnos con colectivos de Sevilla, Málaga o Cádiz, que comparten el mismo desasosiego ante unas instrucciones administrativas cargadas de provisionalidad y que sin inversión son sólo papel mojado", indican en la nota.

La idea es que el colectivo defiende la vuelta presencial a las aulas, pero advierten, al mismo tiempo, que sin medidas seguras "no hay vuelta". 

Así, la próxima semana hay previsto celebrar varias asambleas, los días 25 y 26 de agosto, en las que van a confluir más de 60 colectivos, entre AMPAs, familias y docentes a título individual, así como sindicatos, en las que se intentará aunar las reclamaciones, y "confiamos que entre todos y todas alcancemos acuerdos para una cercana toma de decisiones y movilizaciones conjuntas".

El colectivo ha advertido que "no recularemos en las exigencias, porque no tendríamos que elegir entre salud y educación y es lo que nos están obligando a hacer", para añadir que "la seguridad de nuestros hijos e hijas no se compromete ni se deja al azar".