lunes 18.01.2021

COSMOS

Nieto pide a la alcaldesa que atienda a los trabajadores de Cosmos y CCOO lamenta que se difundan alarmas infundadas

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, dijo por su parte que la posición del Ayuntamiento es “intentar establecer un equilibrio entre las garantías de la actividad y, sobre todo, del empleo que hay”

PP y trabajadores rechazan sacar de ordenación la fábrica de Cosmos
PP y trabajadores rechazan sacar de ordenación la fábrica de Cosmos
Nieto pide a la alcaldesa que atienda a los trabajadores de Cosmos y CCOO lamenta que se difundan alarmas infundadas

El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, que asuma su responsabilidad, que tenga la delicadeza de reunirse con los trabajadores de la cementera Cosmos para contrastar la información, y que aplique el sentido común ante la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba de sacar de ordenación urbana a esta planta industrial.

Nieto, que ha mantenido un encuentro con el Comité de Empresa de Cosmos, ha dicho que “el cogobierno de PSOE e IU de Córdoba vuelven a hacer un ataque frontal ante uno de nuestros puntos débiles: La producción industrial, que se ha visto cada vez más debilitada de la mano de anteriores gobiernos municipales que no han entendido la seguridad jurídica básica que necesita este sector para implantarse y mantenerse, y poder generar  puestos de trabajo directos e indirectos”.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, apuntó por su parte que la posición del Ayuntamiento es “intentar establecer un equilibrio entre las garantías de la actividad y sobre todo del empleo que hay en una empresa como Cosmos, unido a un compromiso de este equipo de Gobierno en garantizar las mejores condiciones de vida a la población y una apuesta importante por la calidad medioambiental”.

Así, explicó que el paso que ha dado el equipo de Gobierno a través de la decisión que ha tomado la Gerencia de Urbanismo es “dotarnos de un documento, en este caso es un informe, que nos permita ver si efectivamente puede crecer la actividad de la iniciativa Cosmos o simplemente puede quedarse en las mismas condiciones en las que están”.

Para la alcaldesa este equilibrio es posible, también para los delegados de CCOO en la cementera quienes, sin embargo, no coinciden con ella en que la actividad de la fábrica no pueda crecer más “porque pueda perjudicar a una población de una ciudad tan importante como Córdoba.Hay soluciones, garantías y propuestas para seguir garantizando la actividad económica y el empleo sin tener que poner en riesgo cuestiones de salud y calidad medioambiental”.

Nieto, que se ha reunido hoy con el comité de empresa de Cosmos, replicó que, hoy por hoy, “nadie puede asegurar que la valorización perjudique a los vecinos y se contamine más, mientras que es una realidad que con este ataque a esta industria se destruye el empleo directo e indirecto de 150 familias cordobesas”, afirma.

Precisamente los delegados de CCOO en la fábrica han señalado que lo que se pretende es la sustitución parcial de los combustibles fósiles utilizados actualmente por combustibles alternativos en la proporción que se acepta en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por la Junta, lo que repercutirá en una disminución de emisiones a la atmósfera. Concretamente, para la planta de Córdoba supone ser más restrictivos en los valores límites de emisión y, por ejemplo, en el caso de las partículas de 50 bajarían a 30, los óxidos de nitrógeno de 1.100 bajarían a 800 y el SO2 de 400 bajaría 50. Estos acuerdos, autorizaciones y emisiones son públicas, se pueden consultar en internet.

“En nuestras instalaciones no se va a instalar una incineradora, es una fábrica de cemento, nuestra única actividad es fabricar cemento y lo seguirá siendo. Como cualquier industria o como nuestro coche, es necesario un combustible para que funcione. En la actualidad y desde que se puso en marcha la fábrica en 1931, hemos utilizado combustibles fósiles y las inversiones ejecutadas a lo largo de todos estos años han ido enfocadas siempre a la mejora continua, al desarrollo sostenible y al respeto al medio ambiente teniendo en cuenta las mejores técnicas disponibles para nuestro sector aceptadas a nivel europeo”, remarcan.

El cogobierno en el Ayuntamiento de Córdoba está buscando un subterfugio dejando fuera de ordenación urbana a esta industria –dijo Nieto-, lo que supone un ataque frontal a Cosmos y a todo el sector industrial que entiende este paso como una expulsión de la ciudad de Córdoba. “Y esto lo hacen los mismo grupos políticos que estando en cogobierno en 2006 permitieron y facilitaron la autorización de la Junta de Andalucía para que esta industria realizara las valoraciones”, afirma, y añade, no podemos decir que queremos industria y luego no asumir los inconvenientes que conlleva el sector industrial, condenando así el futuro del empleo en este sector productivo.

Por su parte, los delegados de CCOO insistieron en que “nuestra preocupación como trabajadores es que incluso cumpliendo todos los requisitos legales, estando muy por debajo de las emisiones permitidas y empleando las mejores técnicas disponibles en el proceso de fabricación, estemos siempre en el punto de mira de algunos colectivos”.

Comentarios