lunes 18.01.2021

SEGURIDAD CIUDADANA

Nieto asegura que "Córdoba es una de las provincias más seguras de España"

El índide de delincuencia se sitúa en 20 actos criminales por cada 1.000 habitantes, la mitad que la media de toda España

Dos agentes de la Guardia Civil saludan al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto -al fondo en el estrado-.
Dos agentes de la Guardia Civil saludan al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto -al fondo en el estrado-.
Nieto asegura que "Córdoba es una de las provincias más seguras de España"

La provincia de Córdoba es una de las más seguras de España, al menos si se tienen en cuenta los bajos índices de delincuencia: menos de 20 delitos por cada 1.000 habitantes -la mitad que la media de toda España-, según las cifras que maneja el Ministerio de Interior y que han sido ofrecidas hoy por el secretario de Estado de Seguridad, el cordobes José Antonio Nieto. "Se ha hecho un esfuerzo para mejorar la seguridad en la provincia de Córdoba ciertamente notable", ha indicado el mandatario.

Todo ello "tiene que ver con la Guardia Civil, que atiende al 52 por ciento de la población de la provincia", en palabras de Nieto. Es el quinto año consecutivo en que desciende la tasa de criminalidad en la provincia, ha manifestado. Un ejemplo de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil, es el descenso de los robos en el campo y "aunque es imposible tener cero delitos, tenemos una calidad muy alta" en la protección ciudadana.

Para conseguir este descenso en los índices de criminalidad, la Guardia Civil -y otros cuerpos de seguridad- han tenido que redoblar sus esfuerzos. Por un lado, ha reconocido Nieto, porque durante la crisis se han perdido plazas de agentes que no se han cubierto debido a los recortes presupuestarios, aunque para este año se espera alcanzar al menos la tasa de reposición -la creación de nuevos puestos para cubrir las vacantes por jubilaciones- "e incorporar algún tramo más".

Pero el esfuerzo ha tenido que ser mayor debido a que en la actualidad el país se encuentra en el nivel 4 (el penúltimo) de alerta antiterrorista, lo que implica un mayor número de controles y vigilancia.