SEGUNDO FIN DE SEMANA

Ni la lluvia ni el frío pueden con el Carnaval de Córdoba

El segundo fin de semana reunió a chirigotas y comparsas en la carpa instalada en San Agustín y al cobijo de las peñas de la calle Montero y San Juan de Letrán, donde hoy también se prevé una noche carnavalera a pesar de la lluvia

carnaval 4
photo_camera Unos jóvenes cordobeses en la carpa instalada en San Agustín

Como ocurriera en tiempos de dictadura, anoche las máscaras tuvieron que resguardarse, no de "los grises", pero sí de la lluvia y el frío que suspendieron las actuaciones a pie de calle pero el tres por cuatro logró sonar tanto en la carpa instalada en la plaza de San Agustín como en las peñas de la calle Montero y San Juan de Letrán.

El presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Alfonso González, explicó que "lamentablemente el tiempo tanto para viernes como para sábado no va a ser bueno, pero animo a los cordobeses a que se pasen por la carpa disfrazados y disfruten del ambiente de carnaval, que este fin de semana vuelve al barrio con más solera carnavalera". Anoche una decena de grupos, incluidos algunas chirigotas "callejeras" como "Este año nos tienen fritos" de Pepe Gómez, participaron en el concurso de cuplés y pasodobles que se alargó pasadas las una de madrugada en la carpa a donde se acercaron algunos grupos de valientes disfrazados.

Noelia y Rocío, dos jóvenes aficionadas al Carnaval, sortearon el airazo vestidas de Catrina y dijeron que "no importa el frío, esta fiesta hay que disfrutarla al igual que lo hacemos cuando vienen a cantar grupos de Cádiz". Este pasado jueves, el Mercado Victoria desbordó su terraza trasera con miles de personas que ocuparon hasta el final de la acera de los Jardines de la Victoria escuchando al grupo gaditano "Los Equilibristas". "A todos esos aficionados, que los hay, los invitamos a ponerse un disfraz y disfrutar de los grupos y del ambiente de Córdoba" animan estas jóvenes.

CARNAVAL 1

Y es que Córdoba no es ajena a la expansión que está teniendo el Carnaval de Cádiz, cuyos grupos se pasan todo el año actuando por la geografía española; el año pasado el teatro de La Axerquía se llenó al completo con casi 4.000 personas la I Noche del Falla en Córdoba. Las salas en las que actuaron grupos como "Los cobardes", de Martínez Ares, tuvieron que doblar función pues las entradas se agotaron en horas. Este año, ya hay fijado todo un calendario al menos hasta verano de actuaciones de grupos gaditanos en la capital y la provincia.

En la carpa también había otro grupo de jóvenes valientes disfrazados de policía y gánster José Antonio, Lucia, Rafa y Vanesa. Cuentan que todos los años se disfrazan porque es el único momento para desinhibirse, de un poco tener un poco de locura y desconectar de todo. Estaban muy atentos a las coplas que cantaban los grupos porque "nos reímos mucho, nos encanta escucharlos ya que no hemos podido ir al concurso del teatro".

Además, en las peñas de los alrededores también se dieron cita algunos grupos. En la peña Amigos de San Lorenzo la chirigota del barrio, que ha triunfado en concursos de toda Andalucía, "Los que vienen como anillo al dedo", regaló sus coplas a los valientes que combatieron el frío con tal de disfrutar del verdadero carnaval. También en el Bar Pancho de la calle Montero, la comparsa de Miguel Amate "La comparsa del loco" y la chirigota "Hola Don Pepito, hola Don José" ofrecieron una noche de coplas en lo que es el ambiente más originario de la fiesta donde el tres por cuatro se marca con nudillos en un mostrador mientras se cantan coplas de ayer y de hoy. Un ambiente con el que no puede ni la lluvia ni el frío cuando hay ganas de Carnaval.

CARNAVAL 3

Sí es cierto que si bien el tiempo tuvo mucho que ver, en los últimos años parece que a la fiesta le cuesta explosionar como lo hiciese en la década de los ochenta o noventa tal y como comentaban  en la peña Entre Quijote y Sancho de la calle Montero. Leonor, una señora de 61 años cuenta que "yo he vivido que en tiempos de Franco y esto era una feria, las casas, portales y bares estaban abarrotados de vecinos llegados de todos los barrios disfrazados con cualquier cosa"; "había ansias de libertad y el Carnaval era la única manera de expresarse y revelarse contra la censura, siempre que no te pillaran los grises".

Esta señora, vecina del barrio, explica que "era un auténtico espectáculo, yo me acuerdo que me quedaba alucinada sobre todo porque viendo a las a hombres travestidos que llevaban trajes espectaculares, auténticas obras de arte". Después, la transición también llenó las calles de gente disfrazada, grupos cantando en cada esquina, algo que "desgraciadamente ahora no tenemos".

Antonio, otro peñista recuerda que "cuando se permitió el Carnaval en la calle era un ir y venir de personas disfrazadas" mientras que en estos últimos años, "las calles solo se llenan de los grupos y de sus amigos y familiares, no atrae a otros vecinos de otros barrios". Él mismo confiesa que es un "enamorado del Carnaval, todos los años me disfrazaba, recuerdo un año que fui de diputada italiana a quien llamaban 'Cicciolina' y me lo pasé como nunca".

A la puerta de la peña salen más vecinos que se unen a la conversación y apuntan que "Córdoba tiene un Mayo donde en las calles no cabe un alma, es nuestra seña de identidad igual que Cádiz tiene sus carnavales o Sevilla su feria de Abril". Una de ellas dice, no obstante que "nosotros tenemos la peña decorada de Carnaval para quienes quieran pasar un rato cantando y disfrutando".

CARNAVAL 2

Los únicos aires de libertad

A pesar de no ser una fiesta patrimonial como lo es el festival de los patios, la importancia del Carnaval va más allá pues su base se encuentra en la defensa de las libertades básicas, de expresión, de igualdad de hombres y mujeres al tiempo que lleva intrínsecamente el sentido del goce y del disfrute contra la represión que sufría la sociedad en otros tiempos por mandatos de estamentos de poder. Así lo explica el cronista del Círculo de la Amistad, José Cruz, quien a pesar de no conceder entrevistas sí que accedió a una "charla informal" con este periódico para hablar de un asunto sobre el que lleva media vida investigando, el Carnaval y el de Córdoba.

Quien fuera también cronista de la feria de febrero durante más de una década en Diario Córdoba indica que el motivo por el que el Carnaval no es valorado como se merece en la ciudad radica en el desconocimiento de sus orígenes y de la importancia que tuvieron en las gentes de la tierra; "desde la Edad Media hasta la Modernidad solo había dos épocas, el Carnaval y el recogimiento de la Cuaresma y la Semana Santa"; "era la única fiesta que no entendía de clases sociales, tanto para la alta burguesía, con ostentosidad y lujo, como el pueblo, con rebeldía y cuatro trapos viejos, era un revulsivo para reír, bailar, comer, beber y disfrutar de la vida". Porque ese "carpe diem" que tanto promueven las nuevas filosofías imperantes "no se tenía entonces, cuando solo se vivía para trabajar y cuidar de la familia".

Sábado de Carnaval, cabalgata y quema del Dios Momo

Movidos por este sentimiento de libertad, desde la Asociación Carnavalesca de Córdoba animan a ataviarse con ropa de abrigo y unas botas de agua debajo del disfraz y disfrutar esta noche, a partir de las 21.00 horas del concurso de popurrís -si no llueve, en el escenario de San Juan de Letrán y si no, en la carpa de San Agustín- e ir a la búsqueda de coplas por las peñas, esos cuplés que harán desternillarse hasta al cordobés más "senequista" que seguro acabará coreando los estribillos de las agrupaciones.

Y será el tiempo el que marque si las cuatro carrozas acompañadas de batucadas y agrupaciones carnavalescas de tanto de Córdoba como de Extremadura tomen el domingo de piñata la ciudad para quemar al Dios Momo y dar por concluido este febrero que acaba en marzo para dar paso a Doña Cuaresma.