SANIDAD

Neumólogo destaca que el calor puede generar cambios en la atmósfera que empeoran enfermedades respiratorias

El ozono que se forma en el suelo por el calor y la contaminación agrava patologías como la EPOC y el asma

El jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas
photo_camera El jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas

El calor puede generar cambios en los componentes de la atmósfera que empeoran enfermedades del aparato respiratorio como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o el asma, según ha destacado el jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas, que ha añadido que cuando el suelo se calienta mucho por las altas temperaturas veraniegas y la contaminación, se forma ozono troposférico, a ras de suelo, que al inhalarse hace que "se agraven las patologías respiratorias".

Según ha indicado el Hospital Quirónsalud en una nota, el especialista ha explicado que el aumento de la temperatura en el suelo origina la formación de ozono (compuesto formado por tres átomos de oxígeno, cuando las moléculas de oxígeno que respiramos están formadas por sólo dos átomos).

El ozono troposférico se origina por reacciones fotoquímicas de la irradiación solar y los gases contaminantes, entre los que se encuentran los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles del tráfico rodado. Así, la elevación de temperatura que se produce en verano actúa como factor facilitador de esta reacción.

El doctor Entrenas ha señalado que el ozono tiene "un gran poder de oxidación y al inhalarlo pacientes con patologías respiratorias, entra en contacto con el epitelio y se forman radicales libres que originan más inflamación, sumada a la que ya tienen por el asma y la EPOC, lo que hace que estas patologías empeoren".

La contaminación genera inflamación en la vía aérea y aumento de la hiperreactividad bronquial que favorecen los ataques de asma, las exacerbaciones de la EPOC o "incluso la aparición de nuevos casos de asma", ha indicado el doctor. Por tanto, los pacientes con patologías respiratorias crónicas deben evitar la actividad en el exterior especialmente en las horas de mayor temperatura, así como evitar las áreas con más densidad de tráfico.