NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La negociación colectiva debe recuperar los derechos laborales perdidos en la crisis

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, ha advertido que el sindicato no firmará ningún convenio de empresa cuyas condiciones sean inferiores a las del acuerdo vigente para el sector en el que se enmarque 

CONVENIOS
photo_camera Desde el sindicato se pide responsabilidad en la negociación de los convenios a partir de ahora

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, ha señalado que “ya que nos estamos recuperando es hora de recuperar los derechos laborales perdidos durante la crisis gracias a la Reforma Laboral del Gobierno del PP”. Así, remarcó que, para el sindicato, devolver a los trabajadores y trabajadoras los recortes que se les hicieron es “una prioridad” y no sólo en materia salarial, sino también en condiciones de trabajo: horarios, permisos, conciliación, maternidad, etc

En este sentido, el responsable sindical señaló que en Córdoba se va a trabajar por hacer cumplir el III Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva firmado por los sindicatos y la patronal, de la que espera un gesto de responsabilidad a la hora de negociar los convenios que venzan este año.

A fecha de hoy, en Córdoba están vigentes 69 convenios, 11 sectoriales y el resto de empresa, que afectan a 17.540 empresas y 135.198 trabajadores y trabajadoras, la mayoría (130.583) regidos por los convenios sectoriales, de ahí la importancia de los mismos. Precisamente por su importancia, Torres advierte que CCOO no firmará ningún convenio de empresa cuyas condiciones sean inferiores a las del acuerdo vigente para el sector en el que se enmarque.

Además, hay 48 convenios prorrogados tácitamente (5 de sector y el resto de empresa), que se aplican en 5.314 empresas en las que trabajan 25.592 trabajadores y trabajadoras. Asimismo, existen 28 convenios con ultraactividad denunciados.

En total, entre vigentes, prorrogados y denunciados, en la provincia de Córdoba existen 145 convenios colectivos (18 sectoriales y 127 de empresa) que rigen las condiciones laborales de 163.492 personas en 22.934 empresas.