SEMANA SANTA 2017

Los nazarenos podrán llevar encendidas las velas en el interior de la Catedral

Hasta ahora los penitentes debían apagar los cirios en la Puerta del Perdón para volver a encenderlos a la salida del templo, en la Puerta de Santa Catalina 

CORDOBA. 13/02/2016. VIA CRUCIS DE LAS COFRADIAS CON EL CRISTO DE LA MISERICORDIA DESDE SAN PEDRO HACIA LA CATEDRAL. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera Los nazarenos podrán acceder al interior de la Catedral con las velas encendidas

Parece ser que finalmente los nazarenos de las distintas Hermandades y Cofradías sí podrán hacer estación de penitencia en el interior de la Mezquita Catedral con los cirios encendidos. Así al menos lo ha adelantado el portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, quien ha señalado que se está trabajando "con una grandísima posibilidad de que sí" para que los penitentes puedan portar sus velas encendidas en el interior del templo cordobés. Hasta ahora, los nazarenos tenían que apagar los cirios una vez que atravesaban la Puerta del Perdón para hacer estación de penitencia en el interior de la Catedral y volver a encenderlos una vez que salían a la calle por la Puerta de Santa Catalina.

El portavoz del órgano catedralicio ha explicado que en estos momentos "se está haciendo consulta a otras catedrales españolas donde los nazarenos hacen estación de penitencia", porque "lo propio es que vayan con sus velas encendidas". De esta forma, ha dicho, "se está trabajando en cual va a ser el procedimiento de limpieza para que la cera tenga el menor impacto posible" en el monumento.

Montaje de los palcos de Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral

En cuanto a la polémica suscitada por las críticas de distintos colectivos ante la falta de seguridad en la carrera oficial, que este año discurrirá por primera vez en su historia por el entorno de la Mezquita Catedral, Jiménez Güeto ha resaltado que las cuestiones de seguridad "les competen a los Cuerpos de Seguridad del Estado en cuyo trabajo tenemos que confiar", ya que son "los técnicos quienes realmente saben de esta cuestión". En este sentido ha mostrado su total confianza en "el buen trabajo que hacen los responsables de este ámbito" y ha manifestado que tras las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento "tenemos claro cuales son nuestras competencias en el interior de nuestra casa". 

Por su parte, el deán del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, en referencia al deterioro que puede causar para el monumento cordobés el discurrir de la carrera oficial por su interior, ha  dejado claro que "se trata de un argumento sacado de la manga" puesto que " hay horas puntas como las 11 de la mañana en las que la Catedral recibe 3.000 visitantes y una procesión puede llevar 300 nazarenos por lo que no va a causar ningún deterioro ni va a influir de ninguna manera".