miércoles 28.07.2021
Cordoba Hoy

NAVIDAD EN CÓRDOBA

El espectáculo navideño de luz y sonido tendrá tres pases diarios y dobla la cifra de arcos y rosetones

La Cabalgata de Reyes vuelve a tierra y se sacan a licitación dos lotes para un total de 26 carrozas para la general y lñas de la periferia
Concentración de personas para ver el espectáculo de luz de la calle Cruz Conde
Concentración de personas para ver el espectáculo de luz de la calle Cruz Conde
El espectáculo navideño de luz y sonido tendrá tres pases diarios y dobla la cifra de arcos y rosetones

Hablar de la Navidad en pleno mes de junio, y con temperaturas que hacen pensar más en julio que otra cosa, puede resultar un tanto fuera de lugar. Pero los plazos son los plazos y desde el Ayuntamiento de Córdoba tienen que tener preparado todo a nivel administrativo para que cuando llegue el momento empiece a funcionar, si la pandemia lo permite de una vez.

Por lo pronto, el espectáculo de luz y sonido que se ubica en Cruz Conde (antigua Foro Romano) se pondrá de nuevo este año con tres pases diarios del 5 de diciembre al 5 de enero (el pasado año hubo cinco pases) y, a tenor de las cifras aportadas, prácticamente cubrirá la totalidad de la calle peatonal. Así, si en la pasada edición hubo 15 pórticos, en esta ocasión se dobla la cifra hasta 30, y en lugar de cuatro rosetones con motivos religiosos o navideños se van a instalar 30, lo que da pie a pensar en el amplio espacio que va a cubrir en esta ocasión el espectáculo de luz y sonido navideño.

Eso supondrá una inversión en tres años de 1.452.000 euros, a razón de 484.000 anuales, según ha expuesto el concejal de Infraestructuras y medio Ambiente, David Dorado (Cs), quien ha hablado por su partido tras la celebración de la Junta de Gobierno Local (JGL) de esta mañana.

De igual forma, se ha hablado de la contratación de las carrozas para la Cabalgata de los Reyes Magos de 2022. Parece que va a volver a tierra (en lugar de viajar en globo como ocurrió el pasado año en plena pandemia), de modo que el coste se multiplica pasando de los 26.000 de 2021 a los 102.000 de ahora. 

Concretamente, se sacará a licitación por parte de la delegación de promoción de la Ciudad por 204.000 euros para las cabalgatas del 2022 y del 2023 (102.000 por cada una de ellas). Se hará en dos lotes, uno para elaborar y decorar ocho carrozas (dos para los reyes Magos, tres infantiles y tres religiosas o bíblicas), al tiempo que las que no son infantiles tendrán que mostrar elementos que destaquen las señas de identidad de la ciudad Patrimonio, monumentos o fiestas de Córdoba. El segundo lote, es para las Cabalgatas de las barriadas periféricas con el diseño y elaboración de 18 carrozas más. Para la cabalgata general son 204.000 euros y las para las periféricas se llega a 48.000 euros, siempre según Dorado.

Según ha expuesto, por su parte, el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), se apuesta por la Cabalgata porque no sólo genera ilusión en estos tiempos oscuros, sino que también "mueve economía y actividad en la calle".