EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA CAPITAL

El Ayuntamiento hará "lo posible" por tener una Navidad lo más normalizada posible

El alcalde, José María Bellido, asegura que la intención es agotar los plazos necesarios para tratar de llegar a cumplir la promesa de unas fiestas turísticas a las que se llegará "paso a paso"
Ambiente en Córdoba en la pasada Navidad de 2019
photo_camera Ambiente en Córdoba en la pasada Navidad de 2019

Parece que no, pero la Navidad esta más cerca de lo que uno piensa, y con la pandemia, más todavía, porque este virus es de los que acorta plazos o elimina eventos de raíz. El alcalde,José María Bellido (PP), en este sentido prefiere ser prudente. "Vamos a ir paso a paso", es su respuesta. Y la pregunta es muy sencilla: ¿Habrá Navidad este año?

Bellido no ha ocultado su sorpresa ante el hecho de que haya ciudades, donde habitualmente la iluminación navideña sueles ser potente, como es el caso de Vigo, que se han adelantado este 2020 y están ya instalando las luces. "No deja de ser sorprendente, y seguramente es por si acaso, no sea que luego uno llegue", ha indicado. Por otro lado, hay localidades, como la vecina Sevilla, donde ya se están tomando medidas para todas esas celebraciones, estableciendo recorridos y circuitos para evitar aglomeraciones, "y nosotros iremos en esa misma línea".

Pero de nuevo el mensaje de mesura. "Debemos ir mes a mes y paso a paso". Es decir, hoy ha tocado la Fuensanta, y el mes que viene se celebrará una atípica edición de Los Patios. "Seguiremos andando, dando todos los pasos y cuando se vayan acercando las fechas de la Navidad y el resto de eventos a lo largo del año, iremos tomando decisiones".

Según el regidor no hay que pecar de imprudente. El caso es hay un doble riesgo a la hora de adelantar estrategias. Por un lado, si se es demasiado osado, uno acaba equivocándose, y si, por contra, se es demasiado prudente, suspendiendo eventos y fiestas, "el mensaje que trasladaríamos sería malo para la economía cordobesa", puesto que se pensaría que la situación es peor de lo que es.

Por ello, Bellido ha insistido en que "vamos a intentarlo como en todos los evento, y conforme lleguemos y las circunstancias que haya, se adoptarán decisiones", ya sea la Navidad o la Cabalgata de Reyes.

En cuanto al ambiente, es decir la iluminación especial para esos días habitualmente especiales, el alcalde ha recordado que la Navidad es una fiesta íntimamente familiar y cada uno debe celebrarla en ese ámbito. Eso no significa que el Ayuntamiento no va a poner der su parte.

"Nosotros, en la celebración de esa Navidad turística que hablamos de empezar a implantar el año que viene lo vamos a intentar", ha dicho. Por eso, la intención es agotar los plazos necesarios para tratar de llegar a cumplir esa promesa. Frente a eso, "hay muchas familias que llevan meses pasándolo mal y me refiero a hosteleros y hoteleros, que si eso sale bien puede ser un balón de oxígeno y un respiro para ellos". Por ese motivo "el intento por nuestra parte va a existir y luego será lo que la situación de salud pública en ese momento nos permita", ha insistido Bellido.