lunes 25.01.2021

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Los museos de la Junta de Andalucía celebran su día con puertas abiertas y actividades gratuitas

El lema del ICOM (Consejo Internacional de Museos) para 2016 es 'Museos y Paisajes Culturales' 

Museo Arqueológico de Córdoba
Museo Arqueológico de Córdoba
Los museos de la Junta de Andalucía celebran su día con puertas abiertas y actividades gratuitas

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha detallado las actividades con motivo de la celebración, un año más, del Día Internacional de los Museos en las instituciones culturales gestionadas por la administración autonómica. Talleres didácticos, representaciones teatrales, conferencias, entre otros actos, se celebrarán en torno al día 18 de mayo.

El lema del ICOM para celebrar en el año 2016 este día es 'Museos y Paisajes Culturales' poniendo de manifiesto la responsabilidad de los museos con el paisaje del que forman parte, al cual pueden contribuir aportando sus conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba y en consonancia con el lema propuesto por el ICOM,  propone, en primer lugar,  un taller infantil titulado 'Museo y río, vecinos y amigos'. Pretende mostrar a los niños la imagen que el río Guadalquivir ha tenido a lo largo de su historia, plasmada en algunas de las obras del Museo, y compararlo con su estado actual, para poder observar y analizar los cambios que ha sufrido este entorno. Este taller ser realizará el día 21 y 22 de mayo de 12:00 a 13:30.

El Museo de Bellas Artes organiza también, con ocasión del Día de los Museos, dos conferencias: 'El artista presenta su obra', a cargo de Paco Luque el día 17 de mayo a las 19:00 con entrada libre hasta completar aforo. Así, el Museo  continúa con el ciclo cultural que trata de difundir la labor de los artistas contemporáneos que trabajan en la ciudad o provincia. Paco Luque es uno de los escultores cordobeses más significativos del momento actual. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, su trayectoria artística, marcada por su carácter autodidacta, se ha desarrollado en Córdoba, donde ha compaginado la actividad docente como profesor con una intensa actividad creativa. Sus obras se encuentran expuestas de manera permanente en diversos museos de la ciudad de Córdoba y en otras instituciones museísticas de nuestro país.

El jueves 19 de mayo se ofrecerá la conferencia 'Los cambios en el paisaje museístico de la plaza del Potro en la década de 1930' impartida por la doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Córdoba, María Dolores García Ramos. Esta conferencia pretende poner de manifiesto el relevante papel jugado por el Museo de Bellas Artes en el enriquecimiento del paisaje museístico cordobés en los años treinta del siglo XX y dar a conocer los avanzados planteamientos museográficos -en línea con las corrientes europeas- propuestos en las nuevas salas del Museo Julio Romero de Torres.

Por su parte, el Museo Arqueológico para festejar este día, organiza el taller titulado 'Campaniformes, haz tu cerámica a mano' (taller de cerámica). Se realizará martes 17 y miércoles 18 a las 11:00. Es una taller dirigido a centros escolares. El objetivo de la actividad es enseñar a los estudiantes participantes, la vida en la primera edad de los metales (el Calcolítico) y un tipo de cerámica (el campaniforme) con forma de campana invertida y decorado con zig-zag, que viene de centro Europa. Sus hallazgos señalan rutas de intercambio y comercio ya en el III milenio antes de nuestra era. Podrán hacer sus propias cerámicas a mano y decorarlas con estos modelos. Además de la visita para conocer esta cerámica, realizarán en el taller su propios vasos campaniformes, cerámica hecha a mano.

Continuando con las actividades propuestas por el Arqueológico, el miércoles 18 de mayo a las 20:00 en el patio I del Museo se organiza el evento titulado HERmAFRodita, una creación de video-mapping (realizada por Javier Flores y  Rafael Blanco), entrada libre hasta completar aforo. Se trata de una mirada entre el arte clásico y el contemporáneo que  realiza una incursión en los temas del cuerpo y el sexo como territorio de permeabilidad a partir de la pieza de nuestra colección denominada el Hermafrodita o Joven danzante, utilizando variados recursos de animación infográfica, tipografías cinéticas y movimientos de partículas. La música electrónica industrial, está compuesta específicamente para la obra. Previamente, a las 19:30 habrá una mesa redonda en la que participarán Octavio Salazar, Javier Flores, Rafael Blanco y Mª Dolores Baena sobre la representación de los hermafroditas en el arte antiguo y contemporáneo.

El delegado territorial, Francisco Alcalde, con ocasión del Día de los Museos ha destacado el gran potencial de las instituciones museísticas, que ya no sólo tienen como finalidad el estudio, la conservación o la exposición de sus colecciones, sino que son “espacios de encuentro, donde aprender, interactuar y divertirse”.  Alcalde ha agregado que la celebración de esta efemérides es una oportunidad magnífica para conocer más y mejor nuestros museos, “lugares donde la historia cobra vida y donde tiene cabida todo tipo de público”.

El delegado ha recordado que el 18 de mayo hay gratuidad en todos los museos de la Junta de Andalucía, día de puertas abiertas, con independencia de la nacionalidad del visitante.

Comentarios