ACTIVIDADES CULTURALES

El museo de Bellas Artes se enriquece con una cesión de los fondos de Rafael Botí

Se trata de tres óleos del pintor, y dibujos y litografías de otros autores, entre ellos, Agustín Ibarrola o Daniel Vázquez. Las obras muestran diversas etapas en la producción del artista.

botí
photo_camera El delegado de Cultura y el hijo de Rafael Botí ante el óleo "Amalia, la gitana". La modelo lo fue también de Julio Romero de Torres

Amalia la gitana fue primero modelo para Julio Romero de Torres, Más tarde lo sería para Rafael Botí, discípulo del primero. Su retrato llega ahora al museo de Bellas Artes de Córdoba gracias a la cesión que ha realizado a esta entidad el hijo del pintor, Rafael Botí Torres. Junto a este óleo, otras dos representaciones "La hilandera" y una imagen de Córdoba. Muestran la evolución del artista por diversas etapas, desde la figuración hasta la abstracción.

Las cesiones de óleos del propio Rafael Botí se complementan con otras del fondo de Botí Torres. Se trata de una serie de dibujos de otros autores. Entre ellos se cuenta José Caballero, con otro dibujo titulado también "Hilandera", Antonio Merlo, con su dibujo "El molino", Agustín Ibarrola, con ""La dama de la guitarra"" y, por último, dos litografías de Daniel Vázquez: "La Rábida" y "Palos de Moguer".

Botí Torres ha declarado su amor a Córdoba y el de su familia, adelantando que otro cuadro de su padre, un paisaje de la Finca de Santa María, «está ya embalado» para venir a la ciudad.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, ha destacado a Botí Torres como uno de los grandes mecenas con los que cuenta Córdoba.