martes 25.01.2022

SEMANA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

El muro de libre expresión sigue activo

El objetivo de esta actividad es sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de órganos e invitarles a participar escribiendo en esta gran pizarra su principal convicción para decir sí a la donación

muro de libre expresión donaciones
Una nutrida representación de colectivos y personas en el muro de libre expresión ara donaciones
El muro de libre expresión sigue activo

El muro de libre expresión, ubicado en la estación de trenes de Córdoba, se vuelve a llenar desde hoy y durante todo el mes de junio de mensajes a favor de la donación de órganos, en el marco de la XV Semana del donante que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía. A la apertura del muro han acudido esta mañana responsables de Adif y una nutrida representación de instituciones, representantes sanitarios, colegios profesionales y cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado, fundamentalmente.

Todos ellos se han desplazado hasta el muro de la libre expresión para sumar su apoyo a la campaña de promoción de la donación de órganos del complejo sanitario y hacer, así, un llamamiento a la donación a través de un mensaje que pueden escribir en este emblemático espacio. Esta actividad ha contado también con la presencia de miembros de las unidades de guías caninas y de helicópteros. Han llegado con dos perros y, además, dos equipos Cóndor del servicio aéreo de la Policía Local han sobrevolado la zona durante el desarrollo del acto. Asimismo, los agentes –acompañados por la patrulla canina– se han desplazado hasta el complejo sanitario para mostrar su trabajo a los niños ingresados, llevarles regalos y pasar con ellos un rato de diversión.

El objetivo de esta actividad es sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de órganos e invitarles a participar escribiendo en esta gran pizarra su principal convicción para decir sí a la donación. Se trata, en definitiva, de una herramienta que da pie a reflexionar entre los viajeros que pasen a lo largo del mes por la estación sobre la importancia de este acto de extrema generosidad que regala vida.

Colaboración

Esta iniciativa es fruto de un protocolo de colaboración entre Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y el complejo sanitario, por el que se cede este espacio para participar en la campaña de promoción de la donación de órganos. El muro, que ocupa 45 metros cuadrados, se ubica en la Avenida de América, próximo a la estación del AVE, y permite que la ciudadanía deje aquí los motivos que les llevaría a donar sus órganos, a prolongar este viaje a la vida.

Entre quienes se han desplazado esta mañana hasta el muro para dejar sus motivos para decir sí a este acto generoso figuran responsables sanitarios, el coordinador de trasplantes y el coordinador asistencial del hospital, José María Dueñas y Antonio Llergo, respectivamente; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el presidente de la Audiencia, Francisco Zamorano; el teniente coronel de la Subdelegación de Defensa, Francisco Javier Abellán; el jefe de ámbito de estaciones de Córdoba, Juan José Mayoral; el comisario jefe provincial, Jesús Gómez; el jefe provincial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, Antonio Montserrat; el alcalde accidental de Córdoba, Pedro García; la concejal María Jesús Botella y el diputado provincial, Andrés Lorite, entre otros.

También se han dado cita integrantes de la Asociación Sonrisas Azules, colectivo que agrupa a profesionales de todas las fuerzas de seguridad del estado para tratar de animar a niños enfermos o en riesgo de exclusión social con la labor que llevan a cabo. La responsable de Sonrisas Azules en Córdoba, Lourdes López, también ha acudido a la llamada junto a otros miembros de la asociación.

'Córdoba en la Onda'

El Hospital agradece una vez más a Adif como titular de la estación ferroviaria de Córdoba la cesión de este espacio. Esta colaboración va a permitir que las personas expresen sus razones para decir sí a la donación de órganos y a los trasplantes. Esta actividad se enmarca en la perspectiva empresarial de responsabilidad social de Adif, que implica desarrollar compromisos y apoyar iniciativas sociales y medioambientales y, de este modo, reforzar su contribución al bienestar de los ciudadanos y alcanzar un posicionamiento público como empresa comprometida con la sociedad y el entorno.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta campaña de sensibilización, y en el que se desarrollan actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Por otra parte, entre otras actuaciones desarrolladas hoy en el marco de la Semana del donante se ha emitido en directo desde el hospital el programa de radio ‘Córdoba en la Onda’, de Onda Cero, conducido por Pilar Sanabria. Profesionales sanitarios y pacientes trasplantados de pulmón han ofrecido su testimonio en el magazine. La Semana del Donante de este año culminará mañana sábado con la entrega de premios del III Concurso Andaluz de poesía ‘Tintas para la vida’.