DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Un mural de grafiti en Fepamic visibiliza la doble discriminación de las mujeres con discapacidad

Isabel Albás y Alba Doblas fueron invitadas a dibujar algo en la obra: La primera, un corazón de color naranja; la segunda, un símbolo de la mujer en color morado 
Presentación del mural para Fepamic
photo_camera Presentación del mural para Fepamic

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) ha querido visibilidad a la mujer con discapacidad dentro del 8M con un mural a base de grafiti, elaborado por grafitero Daniel Espejo, que permanecerá durante un tiempo a la vista ubicado entre la puerta del salón de actos y la residencia. Hoy mismo, si la lluvia la permite, se finalizará la obra y mañana mismo sería instalada.

Mural para Fepamic

Según ha puntualizado la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, la tasa de actividad de una mujer con discapacidad con respecto a la de un hombre en las mismas circunstancias es de un 34% menos, mientras que la brecha salarial entre ambos llega a ser un 15% menor para la parte femenina. "No digamos ya si se compara con los datos de personas sin discapacidad, porque el porcentaje es mucho mayor, desgraciadamente", ha señalado.

Por este motivo, Fepamic ha querido visibilidad en el día de hoy a la mujer con discapacidad, que sufre una doble discriminación y por esa razón, "queremos trasladar la importancia para que desde las administraciones se establezcan políticas transversales desde la visión de genero e intentar que en materia de empleo e igualdad se refleje la manera que nosotras consideramos que una mujer con discapacidad se pueda sentir plena, satisfecha e independiente".

Celebración del 8 de marzo en Fepamic

Y no hubo mejor momento para esta reivindicación ya que delante estaban Lourdes Arroyo, que lidera el Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba y provincia; Alba Doblas, diputada de Igualdad en la Institución provincial, e Isabel Albás, concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Córdoba.

La primera ha indicado que con el ejemplo de Fepamic y "con la colaboración de todos, tenemos que darle esa visibilidad a las mujeres con discapacidad, y facilitarles que sigan siendo independientes trabajando por sí mismas para serlo".

Isabel Albás con su corazón naranja

Por su parte, Doblas ha destacado que el Parlamento Europeo señala la dificultad que añade la pandemia de la Covid a la mujer con discapacidad, "todo lo que ha supuesto este confinamiento forzoso, que ha generado mayores situaciones de violencia, especialmente a estas mujeres, y mayor aislamiento y marginación". No obstante, desde la Diputación "vamos a poner todo nuestro empeño en trabajar juntas para que todas esas situaciones puedan ser revertidas a través de diferentes programas de trabajo sobre empleo social, la formación y desde la cultura, con una política transversal de igualdad".

También Isabel Albás ha indicado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en esa línea, de modo que "poco a poco, vayamos consiguiendo minimizar esa brecha de genero que aún existe en nuestra sociedad". Se trata, por tanto, de "mirar al pasado de forma positiva, porque se ha avanzado, pero queda muchísimo por hacer y creo que asociaciones como Fepamic son un ejemplo a seguir por lo que hay que tenerlas siempre presentes".

Alba Doblas con su signo feminista morado

El propia artista ha considerado que es "un honor que me hayan llamado, y el mural representa el día de hoy, la discapacidad, que es un sector importante que hay que tener en cuenta". El grafiti muestra a una mujer en cuyo pelo, a modo de profundidad, tendrá un fondo galáctico.

Resultado del trabajo de Isabel Albás y Alba Doblas

La anécdota del día la han protagonizado Isabel Albás y Alba Doblas a quienes el artista ha invitado a plasmar en el muro lo que les saliera de dentro. La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio dibujó un corazón con un bote de spray naranja, que ella misma agradeció por ser el color de su partido. Cuando le tocó el turno a Doblas se negó a hacerlo con el mismo color y solicitó uno más acorde con su pensamiento. Con él dibujo junto al corazón de la anterior un signo de la mujer en morado.