martes 24.05.2022
Cordoba Hoy

Junta de portavoces municipales

El cogobierno propone nombrar Hijo Adoptivo a Julio Anguita

El PSOE plantea un reconocimiento a María Luisa Cobos y al arquitecto Rafael de la Hoz
Julio Anguita 2
Julio Anguita
El cogobierno propone nombrar Hijo Adoptivo a Julio Anguita

El cogobierno local de Córdoba ha propuesto a la junta de portavoces municipales el nombramiento de Julo Anguita, recientemente fallecido, como Hijo adoptivo, así como medallas de la ciudad al Hospital San Juan de Dios y a las mujeres de la Policía Local por cumplirse medio siglo desde el ingreso femenino en el Cuerpo.

A esta propuesta del gobierno el Grupo Municipal Socialista (GMS) le ha sumado el reconocimiento a a la expresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba, María Luisa Cobos, así como al arquitecto cordobés Rafael de la Hoz, creador de la proporción cordobesa y el rectángulo cordobés.

Por su parte, Podemos Córdoba ha planteado reconocer a Josefina Molina. Nacida en 1936 en Córdoba, estudió Ciencias Políticas y en 1962 fundó el Teatro de Ensayo Medea en la capital cordobesa. En 1969 se convirtió en la primera mujer en obtener el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine. En su amplio currículum se la muestra como cineasta, dramaturga, novelista, realizadora de televisión, guionista o directora de escena.

En 2006 fundó la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) junto a otras cineastas como Inés París, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Isabel Coixet, y se mantiene como presidenta de honor. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió el premio Goya de Honor. En 2012 fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía. "es mujer, cordobesa, está viva y creemos que se merece una distinción de esta ciudad", señala la portavoz de uña formación morada, Cristina Pedrajas.

Nombramiento de Rafael Pizarro

Por otra parte, tal y como adelanta Cordópolis, Rafael Pizarro Nevado es el nuevo director general de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, después de que el pasado lunes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó su nombramiento. Bien a sustituir a María Eugenia Sicilia, quien dimitió a mediados de mayo.

Su sueldo en este sentido, tal y como se vio en Junta de Gobierno Local (JGL) del 17 de junio pasado, suman los 74.914 euros, es decir bastante por encima de lo que cobra el propio alcalde, José María Bellido.

Profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Córdoba, en el departamento de Derecho Público y Económico, accede al cargo tras la dimisión de la anterior directora general, María Eugenia Sicilia, a mediados de mayo. Se hace cargo ahora de un área que ha tenido que responder en un primer momento a la urgencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y que ahora se enfrenta a la crisis social provocada por esta.

Pizarro ha sido videdecano de la Facultad de Derecho (2002-2005), director del Corlegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción (2005-2010) y director general del Servicio de Alojamiento de la Universidad de Córdoba (2010-2014). Actualmentes es vicesecretario general de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Comentarios