AYUNTAMIENTO

El mundo político y sindical despide a la concejal socialista María José Moros

El funeral tendrá lugar mañana, al mediodía en la iglesia de San Acisclo y Santa Victoria, en Valdolleros

María José Moros y Emillio Aumente 2
photo_camera María José Moros con Emillio Aumente

El mundo político y sindical de Córdoba ha mostrado a lo largo de la mañana sus condolencias por la muerte de la concejal socialista María José Moros con notas y mensajes de Twitter que reconocen el esfuerzo realizado por esta mujer como responsable en el cogobierno municipal.

Así, Ganemos Córdoba, ha remitido un comunicado en el que señala su "más sentido pésame ante el fallecimiento de la concejala socialista María José Moros y nuestras más sentidas condolencias a su familia y allegados, compañeras y compañeros de partido, así como a todos los miembros de la Corporación municipal". En este sentido, los cuatro ediles de esta formación han manifestado su "admiración por el coraje y lucha con la que se ha enfrentado a su enfermedad, una adversidad ante la que no se ha doblegado y que para nada ha limitado su ilusión y ganas extremas por trabajar por su ciudad".

En palabras del portavoz Rafael Blázquez, "una grandísima mujer que ha estado peleando hasta el final, sin soltar una queja, sin dejar de trabajar. Fue parte de esa tribu diversa de jóvenes que hicimos parte de nuestra formación personal y política, en el Consejo de la Juventud, hace ya unas décadas de aquello. Haber coincidido con ella tiempo después en el Ayuntamiento de Córdoba, en grupos distintos, pero cooperando, fue todo un placer para mí. Todo un ejemplo de talante y de actitud ante la vida. Una mujer como la copa de un pino. Hasta siempre compañera, ni yo ni mis compañeros y compañeras de Ganemos te olvidaremos jamás, como seguro nadie que haya tenido el privilegio de conocerla y trabajar a su lado. Un abrazo también a toda la gente que siente hoy su pérdida".

También el presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, mostró su pesar a través d ellas redes sociales: "Hoy hemos perdido a María José Moros. Hasta el último día trabajó por Córdoba. Mis condolencias a sus familiares y compañeros. DEP", ha indicado.

CCOO y CSIF

Por su parte, la Unión Provincial de CCOO en Córdoba también ha emitido una nota, en la que, a través de su secretario general, Rafael Rodríguez, ha trasladado a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), su más sentido pésame. Rodríguez, que asistirá mañana al funeral en representación de CCOO, ha pedido a la regidora que transmita al Grupo Municipal Socialista y a los compañeros del PSOE las condolencias del sindicato. Rodríguez ha querido destacar "la disposición que Moros, en su calidad de concejala delegada de Recursos Humanos, mostró al diálogo para resolver los problemas de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Córdoba".

Desde el CSIF, su presidente an Córdoba, Dolores Navajas, ha lamentado la muerte de una "antigua compañera del sindicato", que desempeñó su labor en el Sector de Educación en los años 80 y 90 del pasado siglo. Asimismo, ha dado el pésame a sus familiares y amigos, así como al Grupo Municipal Socialista.

De igual modo, el Grupo municipal de Ciudadanos ha trasladado sus condolencias a familiares, amigos, compañeros del grupo municipal socialista, así como al resto de compañeros en el Consistorio cordobés, por el triste fallecimiento de la concejala a causa de la larga enfermedad que padecía.

También el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Pedro García, ha trasladado "en nombre de todos mis compañeros mi más sentido pésame a su familia y a la familia del Partido Socialista". En palabras suyas, "María José era una gran persona y una magnifica compañera, una gran luchadora y un persona extremadamente trabajadora que nos ha dado a todos un gran ejemplo de lucha y de estar convencida que era su manera de llevar su enfermedad y la vida por desgracia es así y trasladar nuestro pésame y la vida sigue y habrá que coger su ejemplo que ha sido bastante bueno".

Desde el PSOE, el portavoz del gobierno local, David Luque, ha tenido palabras cariñosas hacia su antigua compañera. "La realidad es que María José era muy luchadora, una activista de la vida; nos decía que estaba bien y nos sorprendía que en los momentos más duros de la enfermedad siguiera viniendo a los plenos y a las comisiones y estuviera en mesas de negociación en una área tan difícil como los Recursos Humanos y al frente de Aucorsa".

Según Luque, "creo que no nos decía la verdad y no siempre estaba tan bien como aparentaba, porque el desenlace de esta situación ha sido inesperado y no creíamos que esto iba a suceder", ha dicho. Ha sido, por tanto, "una sorpresa muy desagradable y nos va a costar unos días superarla, remontarla y ponernos en homenaje a ella teniendo su misma actitud vital".

Luque ha destacado también que "María José reunía todas las características de una persona que tiene que ser concejal en una ciudad como Córdoba, con una actitud de entrega tremenda, una formación de largo recorrido y de mucha experiencia y un activismo en asociaciones, en colectivos y también en el Consejo de la Juventud" El portavoz ha señalado que mañana, viernes, al mediodía, tendrá lugar su funeral en la Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria, en Valdolleros.

Condolencias Junta de Andalucía 

La delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, ha mostrado este miércoles su pesar por el fallecimiento de la concejal de la capital María José Moros, de la que ha dicho que ha sido "una persona de grandes valores" y "muy comprometida en la defensa de sus ideales".

Tras conocerse el fallecimiento de la concejal, víctima de un cáncer, la delegada ha expresado sus condolencias a su familia y a toda la Corporación municipal de Córdoba.

Crespín ha subrayado que la concejal socialista siempre "se ha volcado con la ciudad y el servicio a la ciudadanía hasta sus últimos momentos, pese a las dificultades a las que se enfrentaba por su enfermedad".