LAS ACTIVIDADES COMENZARÁN CON EL RAMADÁN

Múltiples actividades conmemorarán el 1.300 aniversario de la Córdoba capital de Al-Andalus

Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Córdoba junto a la Casa Árabe y el Instituto Halal coordinarán numerosas actividades que rememorarán la época califal y constituirán un nuevo reclamo turístico

Aniversario Córdoba capital de Al-Andalus
photo_camera Córdoba celebrará el 1.300 aniversario de su constitución como capital de Al-Andalus

Córdoba celebrará durante un año a partir del próximo julio, mes del ramadán, el 1.300 aniversario de la constitución de Córdoba como capital de Al-Andalus. Para ello, Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Córdoba en colaboración con la Casa Árabe y el Instituto Halal, celebrarán numerosas actividades, entre ellas, jornadas, conferencias, cursos, presentaciones de libros, etc. con las que se quiere poner en valor el legado árabe de la provincia.

"La cultura árabe es parte de nuestra identidad, de lo que somos, desde todos los puntos de vista", recordó el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, quien remarcó que "queremos poner en valor nuestra identidad, una de esas cuatro culturas (árabe, judía, cristiana y romana) de las que tantas veces decimos que somos herederos".

Para el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, esta efeméride es una oportunidad de generar "nuevos puntos de encuentro y nuevos modelos de desarrollo", una idea con la que también estuvo de acuerdo la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, quien remarcó que en el programa de actos se incluirán aquellas fiestas de nuestros pueblos más relacionadas con la cultura árabe.

Por su parte, el representante de Casa Árabe Javier Rosón explicó que hay más de medio centenar de actividades programadas, entre ellas, un curso de verano en el que se abordará la construcción de la identidad de la Córdoba islámica así como unas jornadas internacionales con el arte andalusí y mudejar como protagonistas.

Para Rosón, el aniversario es una oportunidad de tender puentes de entendimiento entre el mundo árabe y, en este caso, Andalucía, que ayudarán a evitar prejuicios y estereotipos. En este mismo sentido se manifestó el responsable del Instituto Halal Harif Escudero, quien dijo que este tipo de actividades son muy importantes en los tiempos que corren y remarcó que es una oportunidad excepcional para que Córdoba muestre al mundo que "otra realidad es posible" y sea ejemplo de la interculturalidad y convivencia de la que ya fue ejemplo hace 1.300 años.