lunes 30.01.2023
Cordoba Hoy

'Una palabra. Una mujer. Una vida'

Una muestra destaca la visión de las mujeres que saben vivir con un cáncer de mama

Será desde hoy y hasta el día 27 en el Palacio de Viana, que iluminará en los próximos días de rosa la fachada y sus patios para solidarizarse con la causa
Una muestra destaca la visión de las mujeres que saben vivir con un cáncer de mama

"Con el cáncer de mama se vive". Es el mensaje que ha querido lanzar esta mañana el doctor Juan de la Haba, responsable de este tipo de enfermedad en Oncología del Reina Sofía, especialmente a aquellas mujeres que saben que tienen ese cáncer y se encuentran en plena fase de incertidumbre. El marco ha sido el Palacio de Viana, concretamente el Patio de Columnas, y el motivo, la exposición 'Una palabra. Una mujer. Una vida', que estará allí desde hoy y hasta el 27 de octubre para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra mañana, sábado.

Se trata de una selecta muestra de poesía (de calidad y gran belleza) y dibujos que tratan sobre una treintena de palabras usadas para hablar de estas mujeres afectadas, tratando de aportar otro sentido no sólo literario, sino también para reflejar a lo que se enfrentan ellas en su día a día. La idea, a cargo de la unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, es recoger la realidad de las mujeres que viven con esta patología. A partir de noviembre, la muestra se instalará en el Hospital Provincial, en el pasillo que da acceso a las consultas de Oncología Médica y a la Unidad de Mama, antes de partir hacia Algeciras, ya que tiene carácter itinerante. De hecho, la de Córdoba convive en paralelo con la que Pfizer, que es la promotora, ha instalado también en Vall d'Hebron Barcelona.

Juan de la Haba.

Durante la presentación, en la que han participado el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadulzas; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; el responsable de la Unidad de Oncología Médica, Enrique Aranda; el oncólogo médico del hospital Juan de la Haba y una paciente de cáncer de mama metastásico Amelia Nerón, que habló en nombre de Pfizer, De la Haba ha señalado la suerte que supone contar en Córdoba con este proyecto que ayuda a "nuestras pacientes a que su realidad se haga visible y, especialmente, que se distinga de las fases tempranas de la enfermedad, ya que son patologías con pronósticos muy diferentes".

De hecho, en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, siempre se suelen lanzar mensajes llenos de optimismo, con lo que "hay un número de mujeres que no se pueden identificar, porque no han superado la enfermedad, pero que han aprendido a convivir con ella y han evitado que les domine".

Parte de la exposición

Por su parte, Aranda ha recordado las cifras del cáncer de mama y ha señalado que en España se detectan al año 26.370 casos, de los que un tercio evolucionará a estados metastásicos de la enfermedad, al tiempo que entre el 5% y el 10% de las mujeres diagnosticadas ya presentan metástasis en el diagnóstico inicial. En Córdoba esas cifras llegan a los 430 diagnósticos anuales, de los que derivarán en metástasis unos 143 y entre 48 y 50 casos ya se detectan con metástasis.

El doctor Aranda ha destacado "la importancia de iniciativas de este tipo que permite que pacientes, familiares, personal sanitario y visitantes participen y puedan desarrollar empatía hacia una enfermedad de la que es necesario hablar para evitar que las pacientes vivan momentos de incomprensión, dificultad de comunicación, sentimientos de aislamiento y marginación en su día a día".

Enrique Aranda

Este trabajo, avalado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), ha sido posible gracias al asesoramiento y la participación de Amelia Nerín, paciente de cáncer de mama metastásico que ha colaborado en la creación del diccionario sobre cáncer de mama metastásico y esta exposición itinerante.

Presentación de la muestra contra el cáncer de mama

Según ha explicado la propia Amelia, "la elaboración de este proyecto se ha basado en la creación colaborativa con tres poetas y tres ilustradoras para asegurar que la realidad y el aislamiento a los que nos enfrentamos las mujeres que vivimos con la enfermedad quedaran plasmados lo más fielmente posible". Son palabras y conceptos como 'lucha', 'invadida' o 'es una lotería', que tienen que escuchar en su vida normal y con las que muchos familiares y allegados tienen también que saber lidiar para normalizar la relación con ellas.

Se trata de promover una reflexión en torno a esta realidad e intentar responder a la necesidad de hablar de la enfermedad a la población general, ya que las pacientes habitualmente viven momentos de incomprensión, dificultad de comunicación y sentimientos de aislamiento y marginación en su día a día.

El cáncer de mama metastásico es de momento una enfermedad incurable, por lo que el objetivo del tratamiento es prolongar la supervivencia de las pacientes manteniendo una buena calidad de vida. Sin embargo, esta patología tiene un impacto en el plano emocional que afecta su calidad de vida y diversos estudios han puesto de relieve que estas mujeres suelen sentirse aisladas y marginadas, incluso dentro de la comunidad de cáncer de mama, ya que la realidad diaria de la vida con el estadio más avanzado de la enfermedad sigue siendo una gran desconocida.Amelia Nerín

Para medir y evaluar la realidad del desconocimiento en torno al cáncer de mama metastásico en España, Pfizer desarrolló una encuesta a finales de 2017 que puso de manifiesto que cuatro de cada 10 españoles no saben qué es esta patología. 

El desconocimiento sobre las peculiaridades de esta patología se subraya aún más cuando el 93% de los encuestados respondieron que sí sabían lo que es el cáncer de mama, dejando patente la necesidad de diferenciar las fases de la enfermedad.

El Palacio de Viana no sólo va a acoger esta exposición en el mejor monto para que sea vista, ya que coincide con la muestra FLORA abierta al público, por lo que calculan unas 40.000 visitas, sino que además, a lo largo de los próximos días va a iluminar su fachada y sus patios de color rosa para solidarizarse con la causa.

También, esta tarde tendrá lugar en el Patio de Columnas un acto en el lamisca será protagonista a cargo de cinco mujeres que lidian con la enfermedad y que representarán con carácter narrativo las cuatro facetas por las que pasa toda mujer en este caso: Desde la incertidumbre inicial, hasta la esperanza, pasando por el cansancio y agotamiento y, finalmente, superar la situación y saber vivir con ella. Es más, el propio Aranda ha destacado lo "mucho que aprendemos los médicos de estas mujeres".

Comentarios