ESTADÍSTICAS

¿De qué mueren los cordobeses? La causa principal son las enfermedades cerebrovasculares

Destacamos las quince principales causas, entre las que también destacan las enfermedades del  corazón o algunos tumores
Urgencias del Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Urgencias del Reina Sofía de Córdoba

7.873 personas murieron en Córdoba en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística. La mayor causa de mortalidad fueron las enfermedades cerebrovasculares, responsables de 551 muertes en la provincia. Enfermedades generales del corazón le siguen con 510 y la insuficiencia cardiaca con 436.

Las estadísticas recogen más de un centenar de causas. Además de esas tres más importantes, otras causas de muerte reseñables en Córdoba  fueron enfermedades del sistema respiratorio, con 394 fallecidos, los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, que se cobraron 354 vidas, Trastornos mentales orgánicos, senil y presenil, con 354 enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (excepto asma) las enfermedades hipertensivas, con 319 muertes, enfermedades del sistema digestivo con 291, enfermedades isquémicas del corazón, con 275, infarto de miocardio, con 269, diabetes mellitus con 236, neumonía, con 218,  tumor de colon con 194, enfermedades del sistema nervioso con 176 o Ahlzehimer con 157.

En comparación con estas 15 principales causas, quedan lejos los accidentes de tráfico, que en el 2017 se cobraron en Córdoba  47 víctimas, o los suicidios, que quedaron en 73. Por otra parte en ese año hubo un sólo homicidio en Córdoba. 

Ese año contó con 69 muertes por ahogamiento, dos víctimas mortales por fuego o humo, 13 sobredosis por psicofármacos o drogas, y cinco envenenamientos accidentales, además de cuatro muertos por complicaciones de la atención médica o quirúrgica.

Menores de un año

Durante el año 2017 la causa que más fallecidos produjo en Córdoba entre niños menores de un  año fueron los trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del periodo perinatal, con 221 muertos, las Malformaciones congénitas del sistema circulatorio, con 114 víctimas, otros trastornos perinatales supusieron 65 víctimas, trastornos digestivos del recién nacido 65 y la muerte súbita se cobró 48 vidas.

El total de niños de menos de un año que murieron en Córdoba fue de 1.092.

Menores de una semana

En el caso de niños con menos de una semana, murieron en Córdoba 490 en el año 2017. 

Los trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del periodo perinatal se cobraron 152 vidas, los trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal tuvieron la responsabilidad de 52 muertes, los trastornos hemorrágicos y hematológicos del feto y del recién nacido de 43, las complicaciones del embarazo se cobraron 32 víctimas, las de la placenta y el cordón umbilical 31.