domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

YA ASCIENDEN A 9 LOS ANIMALES FALLECIDOS POR GRIPE AVIAR EN EL ZOO

Mueren tres aves en el zoo debido a la gripe aviar tras 16 días sin ningún fallecimiento

En total han muerto dos cisnes, tres ñandúes, un ejemplar de quebrantahuesos y tres ánsares 

ZOO 13
Aves del zoo de Córdoba
Mueren tres aves en el zoo debido a la gripe aviar tras 16 días sin ningún fallecimiento

Tres nuevas aves, exactamente tres ánsares, han fallecido en el zoo de Córdoba supuestamente por gripe aviar. El Ayuntamiento ya había cerrado el zoo hace 15 días tras localizar un brote de gripe aviar el pasado 27 de mayo en la zona de un pequeño lago artificial en el interior del recinto. En un primer momento el brote acabó con la vida de dos cisnes y tres ñandúes, según ha confirmado el concejal de Gestión, Mercados y Comercio, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Infraestructuras, Antonio Álvarez. Tras estas primeras muertes murió un ejemplar de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). 

Con el fallecimiento de estas tres nuevas aves ya son 9 lo animales fallecidos por gripe aviar en el zoo que seguirá cerrado otros 15 días como medida preventiva tras los positivos de ayer ocurridos tras 16 días desde la última víctima. 

Hoy mismo está prevista la visita Oficina Comarcal Agraria (OCA) y del departamento de Salud Animal de la delegación de Agricultura con el fin de que emitan un informe que ratifique que se trata de la misma cepa del anterior brote o una diferente. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento se ha pedido una reunión urgente con el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía para decidir qué medidas se van a tomar respecto a la situación del zoo. 

En palabras de Álvarez, "nos preocupa que sea otra cepa, porque las aves fallecidas no estaban en contacto con las muertas a finales de mayo y tememos que puedan estar llegando del exterior de otras granjas cercanas que puedan tener brotes de gripe aviar también". 

Comentarios