martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

EL ANIMAL TENÍA 46 AÑOS

Muere la elefanta Flavia, icono del zoo de Córdoba

El estado de salud del animal se había visto deteriorado en los últimos seis meses a causa de la artrosis que padecía

ecoescuela verano zoo
La elefanta Flavia en su recinto del zoológico de Córdoba
Muere la elefanta Flavia, icono del zoo de Córdoba

Ha muerto la elefanta Flavia, el icono del zoológico de Córdoba. Su fallecimiento se ha producido a primera hora de la mañana cuando los cuidadores detectaron que el animal no tenía fuerza para levantarse. El estado de salud del animal , que llevaba más de 40 años en el recinto cordobés, y que ha superado con creces el tiempo que un animal de estas características vive en cautividad, se había visto deteriorado en los últimos seis meses, aunque como ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, el deterioro ha sido mayor en las dos últimas semanas.

Flavia, que tenía 46 años,  padecía de artrosis, enfermedad para la cual estaba siendo tratada con analgésicos "para proporcionarle la vida más digna posible". Tras comprobar como el animal había empeorado en las últimas dos semanas, desde el zoológico de Córdoba habían planteado la posibilidad de invitar a los cordobeses a que pasaran por el recinto para despedirse de la popular elefanta. Finalmente no ha sido posible. Flavia se ha ido antes. 

Pernichi ha resaltado que la muerte del animal ha sido "tranquila y sin sufrimiento". Tras detectar alrededor de las 6 de la mañana que el animal no "tenía fuerza para levantarse" los cuidadores y veterinarios del zoo prepararon una dosis de suero con calmantes para sedar al animal y proporcionarle una muerte serena y tranquila. Ha sido, como ha dicho la delegada, "un golpe tremendo para la familia del zoo, especialmente para sus cuidadores". 

Desde hacía meses que el Ayuntamiento estaba trabajando en la posibilidad de trasladar a Flavia a un santuario de elefantes en Francia, un espacio en el que seguro "iba a gozar de mayor bienestar pero nos preocupaba su traslado y era donde teníamos nuestras reservas, explica Pernichi. 

El zoológico de Córdoba quiere rendir durante el día de hoy un especial recuerdo a la recién fallecida elefanta, para ello pide a los cordobeses que usen el hastag #hastasiempreflavia para etiquetar en la página de Facebook aquellas fotos en las que aparezca la elefanta. Además, Pernichi ha adelantado que de alguna manera se buscará rendir homenaje a la figura de la elefanta para que siempre quede en el recuerdo incluso de los niños que no pudieron llegar a conocerla. 

El cadáver del animal será trasladado hasta la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba donde se le practicará la autopsia. Posteriormente sus restos permanecerán en la Facultad para servir de estudio a los alumnos de la carrera. 

Comentarios