TEMAS DE CIUDAD

Muchos temas de los que hablar

Los mercados municipales, Miraflores, subvenciones, Rabanales 21, la multa de Rafael Gómez, la Ciudad Deportiva del Córdoba C.F… a la alcaldesa sólo le ha faltado hablar de la Ronda

Rabanales 21
photo_camera Rabanales 21 fue una de las cuestiones abordadas por la alcaldesa, Isabel Ambrosio. FOTO: UCO

Compareció ante los medios de comunicación para hablar de presupuestos, y como hablar de presupuestos es hablar de proyectos, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha tenido que hacer repaso a la mayoría de las cuestiones que copan la actualidad informativa de la ciudad.

Empezó haciendo referencia a los mercados de abastos y al cambio de modelo que se les pretende imprimir. Ese cambio de modelo se pondrá de manifiesto en la reforma del mercado del Marrubial, conocido popularmente como la Plaza de La Mosca, que, como dijo Ambrosio, es de los mercados que mejores rendimientos tiene, que mayor nivel de clientela fija posee, pero que "necesita también asumir el reto de una renovación".

La idea es "hacer compatible no sólo los establecimientos que hasta ahora estaban allí, sino dar un salto cualitativo para hacerlo más atractivo al consumidor, con ampliación de horarios y con una oferta mucho más amplia que la que tiene en este momento", explicó Ambrosio.

El nuevo mercado de abastos en Lepanto ampliaría la oferta de servicios en la zona de Levante

El proyecto, impulsado por Mercasa, incluye un cambio de ubicación al antiguo Cuartel de Lepanto para permitir ampliar clientela y dar servicio a la zona de Levante donde no hay actualmente un mercado de abastos y donde puede ser atractivo y rentable.

Los terrenos son aún propiedad del Ministerio de Defensa, como otros como la Zona –antiguo edificio de reclutamiento- o las Caballerizas Reales, espacios sobre los que  la regidora comentó que ha habido contactos para buscarle una solución a cada uno para que "tengan una rentabilidad y una utilidad en proyectos en los que queremos estar presentes el Ayuntamiento de Córdoba".

También con Mercasa se baraja un proyecto en el Pósito municipal para dar "una vuelta" al espacio de la Corredera en el que se apostará por el comercio de cercanía, los productos ecológicos y la gastronomía.

Redimensionar Rabanales 21

Rabanales 21 fue otra de las cuestiones a las que hizo referencia Isabel Ambrosio, que opina que la participación municipal es muy baja (sólo el 4,5%) para un proyecto tan importante para la ciudad.

Sobre el tema, la alcaldesa anunció que, de manera "muy discreta, el Ayuntamiento de Córdoba viene haciendo un esfuerzo muy importante para salvar el proyecto de Rabanales 21 en este momento". Para ello, se han mantenido encuentros con los demás accionistas para buscar soluciones a la "situación de ahogo" que vive el parque que, en su opinión, "no  tiene  una única solución", sino que la salvación pasa por un abanico de aspectos que tienen que cambiar.

Ambrosio insinúa una reducción del terreno de Rabanales 21 y los sobrante se vendería

 

En concreto, Ambrosio se refirió a reestructurar la dimensión del parque, que se diseñó en un momento en el que la situación económica era completamente distinta a la actual y "eso, a día de hoy, ahoga y atosiga la capacidad para poder asumir los gastos que eso ocasiona"; además de por la venta de terrenos, el Ayuntamiento apuesta por renegociar las deudas, pero la alcaldesa dejó claro que  "todo esto no tiene sentido si no acabamos ubicando actividad en el parque empresarial".

Cosmos y ciudad deportiva

Como no podía ser de otra manera Cosmos también estuvo entre los temas abordados por la primera edil que se ofreció a la empresa para recorrer las instituciones europeas, del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía en busca de ayudas para sufragar el cambio de ubicación de la cementera, a la que pretende ofrecerle terrenos municipales.

Isabel Ambrosio matizó que el cambio de ordenación no sólo afecta a Cosmos, sino a todo el  Polígono Industrial de Chinales Este, y aseguró que el cambio de ubicación puede generar más empleo. Claro que el cambio de ubicación no se haría a cambio de nada, sino de un compromiso de mantenimiento de la actividad y del empleo, y no sólo de Cosmos, sino de todas las empresas ubicadas en Chinales Este.

El Ayuntamiento ha ofertado tres posibles espacios al Córdoba CF para la futura Ciudad Deportiva

Hablando de ubicaciones, la alcaldesa hizo mención a la reunión con la empresa Tremón sobre la futura ubicación de la ciudad deportiva del Córdoba C.F. Según Ambrosio fue "una más de las gestiones que está haciendo el Ayuntamiento" para encontrar el emplazamiento adecuado a la ciudad deportiva del equipo, un encuentro para hacerle llegar las tres ubicaciones preferentes para el club, que en realidad son dos, ya que el Ayuntamiento descartó la venta del estadio de El Arcángel. Dichas ubicaciones son la actual Ciudad Deportiva y unos terrenos cercanos al Parque Joyero.

Miraflores y la multa de Gómez

También se refirió a los terrenos de Miraflores sobre lo que dijo que hay que empezar a definir "qué queremos hacer con la parcela de Miraflores", porque "hemos hablado durante muchos años de cuál sería el modelo para poder hacer mucho más rentable y equilibrar con inversión pública la otra orilla que tiene esta ciudad, pero no hemos terminado de definir en ningún caso cuáles son las cuantías que necesitamos".

Ambrosio afirmó que la parcela debería tener un uso cultural y de ocio y añadió que de lo que se trata es de "con lo que tenemos y lo que nos hace falta cómo lo terminamos desarrollando", y no "de lo que va a invertir el Ayuntamiento".

Dos de las asociaciones que se quedaron si ayuda directa tienen la posibilidad de hacerlo por convenio 

Precisamente por la falta de ayudas llevan semanas quejándose una docena de colectivos que han perdido la ayuda directa que hasta ahora han estado recibiendo del Ayuntamiento. La responsable municipal explicó que ayer se reunió con las asociaciones Contra el Cáncer (AECC) y de Esclerosis Múltiple (Acodem) a quienes ofertó la firma de un convenio de colaboración para los próximos cuatro años en vez de una subvención, dado que su labor excede el ámbito de los servicios sociales.

Y por último, y después de bastantes meses, volvió a surgir la cuestión de la multa de Rafael Gómez. "No voy a renunciar a cobrarla", porque "creo que hay un deber y una obligación de todos los  ciudadanos y es cumplir con aquellas sanciones que se le imponen por el mal ejercicio de sus tareas", y "este gobierno municipal está empeñado en la parte técnica, en la parte administrativa y en la parte política en hacer cumplir esa deuda que tiene pendiente un ciudadano cordobés con este Ayuntamiento y, a su vez, con el resto de los ciudadanos", remarcó Ambrosio.